Los altos políticos son los que mejor deberían cuidar lo que dicen, pues con declaraciones temerarias y sin sustento se va diezmando la credibilidad de las instituciones.
¿Qué hubiera pasado si el TEPJF le hubiera dado el triunfo al MC y no a Morena? ¿Qué hubiera declarado Álvarez Máynez? Hoy no estaría hablando de la consumación de un fraude sino de un triunfo de la democracia y habría solo lisonjas y palabras lindas para el máximo Tribunal. ¡Ah! Pero como la decisión no le gustó, hubo fraude.
Lo cierto es que el Movimiento Ciudadano jamás pudo demostrar sus alegatos, mismos que carecían de sustancia, y ahora se entiende por qué su enorme resistencia a que se abrieran los paquetes electorales.
Hay quienes señalaron que los fraudes electorales los cometen los partidos en el poder… y tienen razón… hasta cierto punto. Porque aunque se sea oposición, también pueden cometer travesuras, sobre todo cuando son apoyados por mafiosos.
Las formas no son difíciles de suponer: compra o intimidación de funcionarios de casilla; coacción o compra del voto; acarreo; y más. ¿O qué? ¿A poco eso solo lo puede hacer el partido en el poder? En donde los del poder tienen absoluto control es una vez que los paquetes y las actas llegan a los Consejos Distritales, ahí sí, si hay chapuzas, serían internas, pero afuera, la posibilidad es la misma.
Y en Poza Rica se habló precisamente de esas trampas en la elección. Fueron cientos de boletas que se anularon y que no fueron anuladas por los funcionarios de casilla, cuando debieron hacerlo.
Pero bueno, es tiempo para que el MC nacional y el de Veracruz se rasguen las vestiduras, y lo mismo algunos analistas políticos identificados con los Naranjas, que hablan y seguirán hablando de un robo en despoblado que jamás pudieron probar.
El MC creció mucho en Veracruz, eso es innegable. Más de medio millón de votos lo pone en la antesala de ser el segundo partido dominante en el Estado, pero querían Poza Rica y Papantla, dos importantes municipios que los hubieran puesto en el mapa distrital y no se les hizo.
Hoy no señor Máynez, no se consumó el fraude electoral, hoy ganó la democracia. Que el resultado no le guste a los del MC, es otra cosa.
Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona |