La respuesta al desliz de Federico, le llegó de inmediato desde la oficina principal de SEFIPLAN que ocupa Miguel Reyes Hernández: “Le recomiendo que se informe bien porque está desinformado”.
Y es que el tema era otro, porque el Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya se lo había ganado a la oposición. O sea, si Federico hubiera insistido por ahí, se hubiera visto como un copión sin imaginación política. Pero si finalmente no quedó como copión, sí como ignorante según se lo hizo ver Miguel Reyes.
Es decir, Federico no le sabe al tema o fue mal asesorado, pues el SAT tiene entre sus maneras de recuperar la parte de los impuestos federales que le corresponde, luego de descontarse la parte estatal por el servicio, tiene maneras de recuperarlos legalmente cuando hay atrasos. El SAT tiene formas legales a título de convenios de colaboración administrativa y fiscal, para cobrar a los Gobiernos estatales que se atrasan en enterar a la Secretaría de Hacienda Federal.
Miguel Reyes fue claro, “la Federación tiene con todos los Estados esos convenios y unos lo aprovechan y otros no, y a la larga deben pagar todo además de multas, pero esta vez, Rocío Nahle aprovechó el recurso, aportó una parte importante de sus pasivos contingentes y amortizó el total, lo que le fue reconocido y puesto como un ejemplo nacional por Hacienda Federal”.
Esos pasivos contingentes no se consideran deuda hasta que existe un juicio de por medio que obligue a los Estados a pagarlos y es cuando se registran contablemente como deuda pública, mismo caso en que se encuentran otros compromisos con instituciones gubernamentales como la mencionada con el SAT o el ISSSTE, que llegaron a estar en firme, se aprovechó el convenio y se finiquitó, o sea, no hubo condonación como lo aseguró Federico Salomón.
Por lo regular eso sucede cuando políticos buscan reflectores mediáticos en tema que no son de su dominio.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |