Me dicen quienes saben en la sede nacional de Morena que el hijo de AMLO regresará, si no hay cambios de enero a marzo, a Tabasco, para acumular fuerza en el terruño y después, retomar aquella aspiración personal de emular los pasos de su padre.
El otro cambio relevante será la salida de Adán Augusto López de la coordinación de senadores morenistas, y quizá hasta de la escena política nacional, pues le tendrían lista la embajada en Portugal o en Francia, aprovechando que uno de sus hijos radica en París. El movimiento se daría en enero o febrero.
Tan sólo con esos dos asuntos al interior del morenismo, y que son prácticamente un hecho, la presidenta tendrá el poder que necesita rumbo a la elección del 2027.
De Islas a Griego
La distancia es abismal: Alberto Islas llegó de rebote (pues de ninguna manera habría ganado una elección por sí solo), y Daniela Griego venció tanto a sus contrincantes en la boleta, como a los que tenía (y quizá aún existan), dentro del mismo Morena.
La extitular del IPE ha sido de izquierda siempre, y por ello se registra el primer gobierno de izquierda presidido por una mujer para el municipio de Xalapa. Griego sabe hacer política, y las tareas de gobernanza dependen, en buena medida, de eso, de la capacidad para generar acuerdos.
Estemos atentos.
X: @aaguirre_g
(COLUMNA "AL RESPECTO") |