Zúñiga Martínez recordó que la autoridad responsable cuenta con un término de 48 horas para rendir un informe previo respecto a la existencia del acto reclamado, así como 15 días hábiles para rendir un informe justificado en el que se sostenga la constitucionalidad del acto.
“Es importante señalar que la sola interposición de la demanda de amparo no impide que la autoridad municipal inicie procedimientos administrativos tendientes a verificar el cumplimiento de las normas impugnadas, máxime que se negó la suspensión provisional”.
Derivado de lo que ha establecido el juez, comentó, el Ayuntamiento de Xalapa continuará con el procedimiento establecido por nuestras normas y, a partir del día de hoy se notificará a las plazas y centros comerciales sobre el incumplimiento de la legislación que han estado realizando, y ellos tendrán un plazo de 5 días para cumplir con la solicitud.
El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Roberto Pérez Gutiérrez, refirió que ya se inició el procedimiento administrativo para que los estacionamientos den cumplimiento a lo que ordena el Decreto 612 y los reglamentos municipales sobre la gratuidad para los clientes, por ello se presentará una notificación a aquellos que estén incumpliendo con esta legislación.
A partir de ahí, las plazas tienen 5 días para manifestar lo que ellos consideren y, en un plazo máximo de 5 días, el Ayuntamiento estará resolviendo estos procedimientos y, posteriormente, podrá aplicar una sanción.
La Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, recordó que ya se hicieron las verificaciones e inspecciones necesarias. El procedimiento con el fin de sancionar comienza este jueves, para todas aquellas plazas y centros comerciales que están incumpliendo la ley. |