Emiliano Zapata, Ver., 11 de febrero de 2016.- En el marco de la colaboración bilateral del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con México, a través de la Iniciativa Mérida, se impartió los cursos Primer Respondiente y Desarrollo de instructores a personal de las policías Estatal y Municipal en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Éstos son impartidos por instructores certificados por el Programa Internacional de Asistencia en Formación y Entrenamiento en Investigación Criminal (ICITAP) y la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), con el objetivo de unificar los procedimientos policiales y fortalecer el cuerpo de seguridad, así como prepararlos para replicar el conocimiento aprendido, formando a cerca de mil 600 personas en las 32 entidades federativas.
|
Durante el curso Primer Respondiente, los elementos se adentraron en temas como Estándares internacionales de la actuación policial en materia de derechos humanos, Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, Protección y preservación del lugar de los hechos, Concepto de cadena de custodia y El policía en juicio, entre otros.
En Desarrollo de instructores, se prepararon en materia de Desarrollo de metas y objetivos de aprendizaje, Desarrollo de un plan de lección, Manejo de situaciones problemáticas y participantes difíciles, Pruebas y evaluaciones y Prácticas para las presentaciones.
Al finalizar, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) certificará a los participantes para ser replicadores del conocimiento adquirido, dando como resultado policías más preparados, conscientes y sensibles. |