Regionales



Preparan reapertura del Recinto Cultural Casa Principal, esplendor señorial


/
Comunicado de prensa
2016-03-14  
20:18 Veracruz

Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2016.- Con dos muestras de arte contemporáneo, el Recinto Cultural Casa Principal de esta ciudad reabrirá sus puertas el próximo 31 de marzo, luego de un proceso de seis meses de intervención general a sus instalaciones; se trata de una edificación de estilo barroco del Siglo XVII que por muchos años fue conocida como la antigua Droguería Veracruzana.


El remozamiento del inmueble, realizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en coordinación con la Secretaría de Cultura, permitió la recuperación de esta Casa Principal, como se le conoció en 1796, ubicada en la calle del Vicario y lindante por el costado con la Archicofradía del Santísimo, hermandad cuyo regidor perpetuo, Don Adrián Félix Troncoso, era propietario.


Desde su fundación, este recinto y galería se ha dado a la tarea de promover y difundir la obra contemporánea de varios artistas mediante actividades culturales como exposiciones, talleres, cursos, conferencias, recitales, conciertos, foros y seminarios avocados al desarrollo y apreciación artística de creadores y público en general.


La intervención del edificio, que se prolongó durante seis meses, atendió problemas estructurales que atañían directamente a muros y techos, así como a la fachada, la cual fue restaurada completamente, iniciando por un resane de grietas, reposición de piezas faltantes en los rosetones, gárgolas, ménsulas, arcos, columnas, nichos y pináculos. También se aplicó un proceso de retiro de humedades en las paredes.


En la rehabilitación se incluyó el barandal y las puertas, y se hizo mantenimiento de las maderas interiores, incluyendo puertas, marcos y viguerías. En el interior se deshumidificó y se reforzaron los muros colindantes.


En los techos se detectaron y corrigieron grietas y filtraciones, para después impermeabilizar y dar tratamiento al domo, además de instalar extractores de aire para que la humedad ya no afectara al interior del edificio.


De igual manera, se solventó en las construcciones contiguas el problema de acumulación de humedad de las paredes que compartían con la Casa Principal y que la afectaban directamente. Todo el proceso estuvo validado y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisó como corresponde con un recinto histórico.


Asimismo, el inmueble recuperó su lozanía, que la integran tres salas de exposición distribuidas en dos plantas, aula-salón de usos múltiples, área de oficinas y bodegas. Aquí se implementa un esquema permanente de talleres de educación artística, ciclos de cine y de conferencias sobre arte, visitas guiadas y un sinnúmero de actividades de vinculación con la comunidad artística en la ciudad.


En su recorrido histórico, el edificio ha pasado por diferentes manos y actividades como fue en 1857 la Antigua Droguería, e innumerables funciones como oficina de la sociedad Müller y Asociados, aparte de haber sido sucursal del Banco Nacional de México.


Para su reapertura el próximo 31 de marzo, a las 19:30 horas, Casa Principal tiene programada la inauguración de dos exposiciones: la colectiva Diversidad Metropolitana y Visión de Vacío.


Sobre la primera, se trata de un trabajo de nueve artistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, que representaran a nuestro país en Colombia como parte de un intercambio cultural con esta nación hermana latinoamericana, y cuya obra plástica —fotografía, collage digital, acuarela, ilustración y arquitectónica— se presentó en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias.


La exhibición versó en torno al tema de la Postmetrópoli, mostrando la diversidad de orígenes, afluencias, gestos y formas persistentes en nuestras urbes contemporáneas.


A su vez, Visión de Vacío, de Patricia Soriano (1964, Ciudad de México) incluye 23 obras de diversos formatos, una muestra de su trabajo más reciente, su visión en torno al paisaje apocalíptico y de deterioro que incluye deidades, animales y otros elementos.


Ella es una pintora mexicana representativa de la década de los 80, con más de 20 años de experiencia como creadora y docente; ha sido merecedora de varios reconocimientos, en becas y premios, ha realizado más de 20 exposiciones individuales y alrededor de 50 colectivas.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Preparan reapertura del Recinto Cultural Casa Principal |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas