En su oportunidad, la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira, destacó la importancia jurídica en el proceso de despenalización del aborto ante la iniciativa con proyecto de Decreto al Artículo 4º Constitucional de Veracruz, que se presentó en el Congreso local y que podría ser aprobada en el mes de mayo.
“Cuando hablamos de derechos reproductivos, también hablamos de derechos humanos que deben ser para todas las personas, es decir, para ambos sexos, por lo que el estado debe garantizar que las mujeres decidan sobre su cuerpo porque es su derecho y un derecho humano no puede estar por encima de otro, es decir, el defender la vida desde el momento de la concepción”.
Daniela Tejas Miguez, integrante del “Fondo María”, explicó que en la asociación se encargan de brindar apoyo y acompañamiento psico–emocional a mujeres que no cuentan con recursos para acceder a los servicios de un aborto legal como en la ciudad de México, además de que buscan transformar el discurso sobre aborto en el país, para que las mujeres conozcan sus opciones reproductivas y tomen decisiones bien informadas.
Por último, Metzeri Ixchel Ávila San Martín, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, mencionó que tienen como misión informar sobre el derecho a decidir sin que intervenga la religión y los prejuicios.
“Somos un grupo de personas católicas compuesto por mujeres y cada vez más hombres jóvenes colaborando en la difusión de nuestra propuesta, que la maternidad debe ser una elección y no una imposición. La interrupción del embarazo implica un conflicto de valores o deberes para muchas mujeres católicas que por diversos motivos se encuentran en el dilema de continuar o no con un embarazo”, concluyó |