Asimismo, destaca su presencia en el Festival Photo España 2015 en Madrid, con su proyecto Desdoblamientos, incluido en la muestra fotográfica Develar y Detonar, dedicada a la fotografía latinoamericana.
Sobre su ejercicio fotográfico, Luis Enrique señala que su trabajo ronda los diversos planos de lo mexicano, “haciendo especial énfasis en esas intersecciones donde se reconstruye y se transforma nuestra identidad, plagada de altos contrastes, híbridos de lo popular y lo postmoderno. Particularmente, la pieza La mujer invisible corresponde a un periodo de exploración técnica y estética a partir de la plataforma del iPhone”.
Dicha obra fue galardonada en la X edición del Premio Regional Nacho López y seleccionada para la Muestra Internacional de Arte Panorama Mix Miradas, en Barcelona, cuya convocatoria estuvo dirigida a artistas emergentes de Latinoamérica y fue el primer paso para una carrera seria y sólida de Pérez en la fotografía mexicana. Esta era la primera vez que una imagen suya era exhibida en el extranjero.
El recorrido ha sido largo y fructífero; el veracruzano recuerda su primera incursión en el ámbito cultural en su natal Pánuco, cuando a la edad de 20 años auxilió en el rescate de un acervo fotográfico sobre el auge petrolero de la zona; las imágenes recuperadas registran hechos entre 1900 y 1930.
“Mi interés en la cultura siempre ha estado muy latente, participaba en actividades desde entonces, como un ciudadano en favor de la comunidad; desde entonces fui más consciente de este gusto por tratar de retomar nuestras raíces y llevarlas a otro ámbito; la idea siempre ha sido traer de nuevo al presente, aquello que ya es historia y que es parte de nuestra identidad como huastecos”, apunta el joven, cuya entrega le ha valido el reconocimiento internacional.
La clase magistral tiene como objetivo fomentar y contribuir a la cultura fotográfica en la región, y se realiza en coordinación con el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF), donde Luis Enrique Pérez es maestro, dando así la oportunidad de aprender de un profesional acreditado, cuyas enseñanzas acercan al espectador a un proceso creativo consolidado y un artista muy singular.
Los interesados en el curso pueden comunicarse al teléfono (229) 932-69-31 de Casa Principal, en horarios de oficina, o acudir directamente al recinto, ubicado en la calle Mario Molina número 135, entre 5 de Mayo e Independencia, en el Centro Histórico de Veracruz. |