Actualmente en la zona de Los Lagos se renuevan dos mil metros lineales de malla periférica en los cuatro cuerpos de agua; además, se realiza los proyectos de obra para intervenir en este año puentes peatonales y paraderos de servicio urbano (el mantenimiento contempla retiro de publicidad, limpieza, resane, pintura e impermeabilización) y dar a los usuarios del transporte público un lugar de espera digno.
Además, el mantenimiento a los 750 mil metros cuadrados de parques y jardines con que cuenta la ciudad –prosiguió el funcionario- es constante; cada semana se estrenan nuevos espacios de este tipo, no así personal operativo, lo cual representa el reto de eficientar los recursos tanto humanos como materiales.
Para dicha dependencia, es la oportunidad de usar con creatividad el presupuesto asignado, estrechando el trabajo y la cooperación con la Dirección de Obras Públicas y la Subdirección de Alumbrado Público, logrando buenos resultados para los xalapeños. Se añaden otras acciones permanentes que implican a casi 500 elementos de la Subdirección de Conservación de Espacios Públicos.
A estas acciones y todas las que encabeza el gobierno municipal, enfatizó Castañeda Reyes, es necesario que se involucre la población en la conservación de los espacios públicos de Xalapa.
“Es una responsabilidad del Ayuntamiento, pero los vecinos, los locatarios de los mercados y los usuarios de las áreas verdes y de los aparatos para hacer ejercicio –de los que el año pasado se colocaron 25 conjuntos en distintos puntos de la ciudad- pueden organizarse y salir de vez en cuando con un trapo, con un lubricante, pintura o agua, para mantenerlos en buenas condiciones y les duren el mayor tiempo posible”, concluyó.
|