Luego de recordar que la temporada de lluvias está pronosticada para mediados de mayo, reconoció la importancia del volumen de las precipitaciones de estos días en las cuencas vecinas al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan; sin embargo, se logró mitigar los problemas de inundación que los colonos padecían desde hace muchos años.
Añadió que actualmente se trabaja en la segunda etapa, que abarca de la calle Montevideo, para que el colector continúe trabajando aguas arriba. Con apoyo de la Federación, se tiene contemplada para este mismo año la tercera etapa, con la cual se dará solución al añejo problema en 60 por ciento, para beneficio de 14 colonias de esta zona de la ciudad.
En la parte noroeste de la ciudad, en su primera etapa, el Colector División del Norte funciona con eficiencia hidráulica para beneficio de 10 mil habitantes de 16 colonias. Lo mismo, el Bugambilias en la zona noreste.
García Pacheco exhortó a la población a no arrojar basura en la vía pública, ya que –argumentó- la causa principal de que las obras que inducen los escurrimientos hacia los colectores no trabajan con la eficiencia requerida es el taponamiento en los llamados tragartormentas ocasionado por desechos sólidos.
“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tienen pronosticados 60 frentes fríos para esta temporada. En coordinación con Protección Civil municipal y estatal, seguiremos atentos a los que quedan, implementando acciones preventivas y auxiliando a la población, de ser necesario”, concluyó. |