Un día, los smartphones van a desaparecer. El ruido de las notificaciones constantes se convertirá en un recuerdo, al igual que ocurrió con los beepers o el sonido de las máquinas de fax. Al menos es lo que creen diferentes expertos de la industria tecnológica. Algunos apuestan por que eso ocurrirá dentro de una década y otros, un lustro, pero coinciden en que el camino para la eventual sustitución de los teléfonos inteligentes por otro tipo de tecnología está siendo construido por gigantes como Microsoft, Amazon, Elon Musk y Facebook. Se llama realidad aumentada
La empresa de Mark Zuckerberg, siempre en competencia directa con Google y Apple, tiene especial interés en crear un universo paralelo de experiencias a través de apps y herramientas que no necesiten el soporte de un teléfono inteligente, ese aparato tan pequeño que se puede llevar a cualquier lado y lo suficientemente robusto para ejecutar un número cada vez mayor de tareas diarias.
El pasado abril, en su conferencia de desarrolladores, F8, Facebook se preguntaba: “¿Y si pudieras escribir directamente a través de tu cerebro?”. Es solo uno de los planteamientos para llevar a cabo su plan de 10 años: construir un mundo basado en la realidad aumentada, una proyección virtual sobre el mundo real. En ese mundo, las pantallas físicas son prescindibles. Para ver una película o una serie, basta proyectar una pantalla virtual más grande que cualquier televisión disponible en el mercado. Fue lo que hizo Zuckerberg en el escenario del Silicon Valley al presentar un prototipo de gafas de realidad aumentada.
|
Microsoft también apuesta que el futuro vendrá en gafas. La compañía presentó en 2015 Hololens, un aparato con sistema holográfico que combina elementos del mundo físico con escenarios virtuales que permite, por ejemplo, no solo hacer una videoconferencia, sino tomar un café con el interlocutor a través de hologramas. “Dentro un sistema como ese, no te hace falta tener un smartphone, puedes simular uno y ya está”, comenta Mar González, investigadora en Microsoft Research.
Esta y otras novedades encontrarás en el país.com, te sugerimos visitar su página: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/17/actualidad/1495034504_368120.html
|