Hasta ahora, ‘Joker’ siempre lograba brincar las políticas de la Play Store y tener repercusiones negativas en la facturación de los usuarios que utilizaban sus apps. Tan solo en septiembre, cuando se retiraron 24 aplicaciones de la plataforma, se contabilizaron 500 mil descargas.
En un principio, el fraude se realizaba mediante un mensaje de texto, pero después fue mediante los pagos WAP bajo el protocolo de aplicaciones inalámbricas.
Las dos técnicas aprovechaban la integración de los operadores de telefonía con vendedores para facilitar el pago de la factura de un móvil, sin embargo, la verificación del dispositivo ponía en riesgo la seguridad del usuario.
Pese a que Google dio de baja las apps más populares, se recomienda a los usuarios que consulten la familia de la que provienen las aplicaciones que descargan y que se aseguren de tener información correcta sobre el creador de estas.
De acuerdo con El Universal, quienes crearon ‘Joker’ emplearon clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para así automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario y engañarlo.
Con información tomada de Noticieros Televisa. |