En un tuit fijado en la cuenta de Twitter se explica la función del bot.
“¡Hola! Soy un bot dedicado a recopilar tuits en busca de personas desaparecidas en México; busco este tipo de tuits cada 12 minutos. Si ves alguno de estos, mencióname ¡y me encargaré de difundirlo! ¡Ayuda a pasar la voz para que llegue a más personas!”, se lee en el tuit.
Llama la atención el uso que le da Arámbula Barrera a su invención, ya que, en la mayoría de ocasiones, los bots cumplen funciones comerciales o propagandísticas.
“Llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de bot en Twitter pero no sabía de qué hacerlo, y un día vi un tuit buscando a alguna persona y ahí fue donde surgió la idea de crear un bot para que todos estos tuits estén en un solo lugar y tengan más difusión, así que me puse a investigar y en más o menos tres días logré tenerlo funcionando, claro han habido algunos errores pero los he sabido manejar”, explica el estudiante.
El bot opera a partir de la API (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Twitter, y por medio de una librería de datos llamada Tweepy, recopila los tuits.
Asimismo, el bot reconoce los tuits sobre personas desaparecidas por medio de los hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda.
“El bot busca cada cierto tiempo tuits con determinados hashtags buscando personas desaparecidas en México y después verifica su validez utilizando algunas otras palabras clave; asimismo, checa si lo han mencionado en algún otro tuit y a todos estos tuits les da retuit”, precisó Arámbula Barrera.
Con información tomada de Noticieros Televisa. |