Viral / Tendencias



¿Cómo prevenir riesgos en la cadena de suministros?


¿Cómo prevenir riesgos en la cadena de suministros? /
Agencias
2023-09-26  
11:27

A finales de 2021, los supermercados y diversos negocios comenzaron a enfrentar escasez de productos de consumo masivo. Entre ellos, alimentos, papel higiénico, ropa e incluso bienes como automóviles y aparatos electrónicos. Esa crisis se debió a que las medidas de distanciamiento social trastornan la producción industrial. En todo el mundo, las cadenas de suministro se vieron alteradas desde la fabricación hasta los envíos de productos.


Como una estrategia de seguridad logística y prevención de riesgos, la adopción de plataformas tecnológicas con big data e inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia global para gestionar la cadena de suministro y evitar interrupciones.


¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para cada empresa? Actualmente, los softwares especializados permiten transformar la cadena de suministro en una ventaja competitiva. Este tipo de gestión digital ofrece una visión unificada del ecosistema en tiempo real, para diseñar estrategias efectivas, obtener mejores resultados y responder rápidamente ante los peores escenarios.


¿Qué tipo de riesgos enfrentan las cadenas de suministros?


Se estima que la cadena de suministro global tuvo pérdidas en promedio por 182 millones de dólares durante 2022 debido a las interrupciones en los procesos. Esta cifra apenas ha disminuido ligeramente tras la reapertura de las actividades comerciales en los últimos dos años.


Según datos del gobierno estadounidense, las cinco industrias más afectadas por las rupturas en las cadenas de suministro durante la pandemia fueron la manufactura, la construcción, retail o comercio minorista, wholesale o ventas al mayoreo, y los servicios de alojamientos y comida.


Incluso la Casa Blanca abordó el tema, explicando que los negocios se quedaron atrapados con miles de millones de dólares en productos no vendidos cuando estalló la pandemia. Esto provocó que se rompiera el equilibrio entre los inventarios y las ventas, antes de que las empresas pudieran liquidar sus productos en stock.


A medida en que la economía se recuperó y la demanda volvió a aumentar, los negocios no han logrado recuperar completamente sus inventarios a los niveles usuales. Esto ha provocado que el 51% de las empresas evalúen mudar sus cadenas de suministro en un plazo no mayor a tres años, con la misión de recortar gastos y evitar inconvenientes.


Los riesgos más comunes que enfrenta la cadena de suministro hoy


Estos son los 10 principales riesgos que enfrentan las cadenas de suministro en la actualidad según la consultora financiera Moody’s Analytics:



  1. Fallas en el desempeño de los proveedores

  2. Complicaciones para estimar la demanda

  3. Escasez mundial de fuerza laboral calificada

  4. Aumentos en la inflación

  5. Incertidumbre y volatilidad en la economía mundial tras la pandemia

  6. Regulaciones y sanciones complejas en constante cambio

  7. Tensiones geopolíticas

  8. Amenazas a la reputación por deficiencias de gobernanza, cuidado del ambiente y responsabilidad social

  9. Desastres naturales y riesgos climáticos

  10. Ciberataques


Cadenas de suministro hacia un futuro digital


Algunos analistas consideran que las medidas de distanciamiento social durante la pandemia visibilizan, aceleraron e hicieron más grandes las vulnerabilidades ya existentes en las cadenas de suministro.


Un estudio de la consultora Ernst & Young, realizado con altos ejecutivos encargados de la logística en sus empresas, reveló que las empresas están reorganizando sus procesos para lograr que sean resilientes, sustentables y colaborativos. Esto implementando herramientas tecnológicas como big data, automatización de procesos e inteligencia artificial.


Por ejemplo, las tres principales prioridades para mejorar las cadenas de suministro durante el próximo año son: aumentar la eficiencia, capacitar a su fuerza laboral para implementar plataformas digitales y aumentar la visibilidad de los procesos de la logística.


Se espera que para 2035, el 45% de las cadenas de suministro sean en su mayoría automatizadas, con robots en almacenes y tiendas, montacargas y camiones sin conductor, drones de reparto e incluso planificación totalmente automatizada.


Sin embargo, los analistas de Ernst & Young explican que no será suficiente simplemente utilizar tecnologías digitales. No es lo mismo crear una cadena de suministro autónoma, que una digital. Las herramientas tecnológicas necesitan una arquitectura con planeación estratégica de extremo a extremo, para tomar las mejores decisiones para el negocio.


Herramientas tecnológicas para la prevención de riesgos


Los softwares de gestión de la cadena de suministro no sólo permiten identificar oportunamente las señales de alerta, también anticipar, gestionar, mitigar e incluso transferir riesgos para poder corregir amenazas y desarrollar oportunidades.


¿Cómo funcionan? A través de la plataforma se puede monitorear en tiempo real la cadena de suministro de extremo a extremo, considerando especificaciones en cada eslabón.


También cuentan con inteligencia dinámica que monitorea el entorno y el estado de cada envío para identificar riesgos existentes y predecir los futuros. Esto permite tomar medidas correctivas incluso con las autoridades o seguridad privada para garantizar el proceso.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Seguridad logística | Cadenas de suministros |
 
Más de Viral / Tendencias
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas