"La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad de votos, ejercer la facultad de atracción para conocer los expedientes de amparo directo. Esto quiere decir que será la Suprema Corte quien juzgará y decidirá en definitiva mi caso", escribió.
La sentencia confirma el fallo del 26 de septiembre de 2023 de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que responsabilizó civilmente a De Llano por el daño moral ocasionado, especialmente tras la entrevista que ofreció en 2022 al conductor Yordi Rosado, donde habló públicamente sobre su relación con Sokol.
El productor alegó que los padres de la artista sabían del vínculo y que ella pudo haberlo demandado al alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, el proyecto de la Corte consideró que muchas veces las víctimas, especialmente siendo menores, no reconocen el abuso debido a dinámicas de poder y manipulación conocidas como grooming.
Sobre este fenómeno, el ministro Pardo Rebolledo explicó:
"Lo que busca el agresor es ganarse la confianza de la persona menor de edad, manipularlo emocionalmente y eventualmente conseguir que acceda a encuentros físicos, envíe material sexual explícito o revele secretos privados mientras que mantienen en secreto todas las acciones".
El fallo también destaca los riesgos específicos de la industria del entretenimiento para los menores. Citando a la Relatora Especial de la ONU sobre la explotación sexual infantil, el ministro subraya que estos abusos son frecuentes y muchas veces invisibilizados por dinámicas de poder, dependencia y normalización.
La indemnización económica por daño moral será determinada en una etapa posterior ante un juez de primera instancia. Sokol ya anunció que, en caso de recibir una suma, la donará completamente a ADIVAC, una asociación civil que combate el abuso sexual infantil. |