Regionales



Se reorientará el Conafor

Banderilla

/
2010-01-11  
17:53
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con Gobierno del Estado de Veracruz, buscarán que las acciones de aprovechamiento silvícola sustentable tengan mayor repercusión económica, social y ambiental en el menor plazo posible, al enfocar las nuevas reglas de operación del ProÁrbol 2010 hacia áreas estratégicas para el desarrollo forestal de Veracruz.


 Al respecto, el gerente regional Golfo Centro de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, informó que este año el programa ejercerá un presupuesto total de 5 mil 400 millones de pesos a nivel nacional que, aunado a los apoyos técnicos y en especie que brinda el ProÁrbol, fortalecerán acciones de conservación, manejo forestal, producción y competitividad, principalmente.


Por su parte y en el marco del Taller de Inducción a las Reglas de Operación del ProÁrbol 2010 que se llevó a cabo en las oficinas de la Gerencia X de la CONAFOR, el director de Desarrollo Forestal de Veracruz, Héctor Hernández Andrade, destacó que en la Entidad, las zonas prioritarias por su riqueza forestal son el Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Otontepec, Los Tuxtlas, Uxpanapa, Sierra de Zongolica y Huayacotla.


 Explicó que la priorización en áreas compactas permitirá que éstas actúen como polos de desarrollo en la actividad silvícola y tengan un mayor impacto en la restauración y conservación de los ecosistemas.


Dorantes López, agregó que el ProÁrbol conserva su misión de atender las zonas forestales de alta marginación del país, ubicadas principalmente en zonas de bosques y selvas, por lo que es necesario impulsar cambios sustanciales en este sector, para hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.


 Señaló que las  Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo, a partir de criterios técnicos, ambientales y sociales específicos.


El funcionario federal, detalló que un nuevo enfoque en la estrategia de desarrollo forestal del país es la diferenciación de apoyos, de tal forma que se generen incentivos para actividades de conservación o restauración adicionales, e incluso pagar por el costo de oportunidad de restablecer un uso de suelo forestal. Lo anterior implica migrar hacia una estrategia de proyectos integrales, con apoyos diferenciados en áreas compactas por cuencas hidrográficas específicas y con trabajo cercano a  los gobiernos locales.


Para concluir, indicó que las nuevas reglas de operación de ProÁrbol 2010 fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual queda abierta la convocatoria para que los dueños y poseedores de terrenos forestales pueden solicitar apoyos para conservar y proteger sus recursos forestales, restaurar áreas degradadas o detonar su potencial forestal de manera sustentable.


Mayor información en la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2009&month=12&day=31

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas