Regionales



Dante y duarte, los ganadores

Xalapa

/
2010-06-23  
12:19
Con media hora de retraso y entre que si entramos y no entramos, y que la prensa no se quiere quedar afuera del recinto, los candidatos a la gubernatura del estado Javier Duarte de Ochoa, del PRI; Dante Delgado Rannauro; y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, finalmente se presentaron al debate organizado por el Instituto Electoral Veracruzano en el hotel Crowne Plaza de Xalapa.


A sus respectivos arribos, los aspirantes se toparon con una gran cantidad de periodistas. El primero fue Dante Delgado, quien inmediatamente fue abordado por los medios; posteriormente, el que decía que no iba y finalmente sí llegó fue Miguel Ángel Yunes, recibido por una multitud de "fanáticos" que le gritaban "¡Pederasta, fuera Yunes! ¡Pederasta, fuera Yunes!".


Lo recibe también un representante del despacho CHOI & MENEZES, con cariño desde Miami, Florida, con senda demanda de Juan José Rendón por difamación. Lo acompaña su hijo el alcalde de Boca del Río, su aguador oficial en el debate.


Javier Duarte de Ochoa llega aclamado, da entrevistas y entra registrarse y a tomarse la foto: Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones; y el ex senador y ex diputado federal Gerardo Buganza, le acompañan.


La sala de prensa bien armada, pero otra vez la lata de siempre: el Internet. Corre bien en un inicio, pero no da para tanto periodista que en ese momento quiere la exclusiva, la anécdota, la frase del momento, por muy efímero que sea. El portal informativo, el Twitter, la foto para el Facebook; la gran participación de la red de redes, atarraya de atarrayas, es importante porque ahora supera la expectativa televisiva y de radio.


Un debate que se centró en propuestas. Dante y Duarte llevaron eso a la cabeza, en contraparte con un Yunes Linares que desde un inicio sacó el cobre y dio renombre a su fama de golpeador, aún cuando a principios de campaña decía que no le entraría al juego sucio.


Yunes Linares, literalmente se estaba ahogando en su rabia. Hasta bufaba.


Los candidatos Delgado Rannauro y Duarte de Ochoa prosiguieron con el asunto de las propuestas, las cuales se dividieron en tres tópicos: desarrollo económico, desarrollo social y democracia. Como moderadora estuvo la periodista de TELEVER, Aracely Baizabal, quien viajó desde el puerto de Veracruz para llevar la batuta.


Propuestas como el Banco de Veracruz, el Banco de la Mujer (Dante); la autopista Tuxpam-Tampico, a la cual Duarte le da fecha de inicio: 1 de diciembre, a las 4 de la tarde; también el Instituto Veracruzano de la Discapacidad, a propuesta del cordobés.


La educación, tema importante que destaca el candidato del PRI: compromiso con los veracruzanos, educación moderna, calidad, enlazar a los alumnos y maestros, en las 23 mil escuelas. Uniformes y útiles.


"Vamos a los que nos importa", dice el candidato del PRI, y arranca con un Veracruz que será el granero de México.


Del otro lado (y eso que no quería venir) ni bien el candidato blanquiazul tomaba la palabra y era para agredir, para insultar, para mofarse, para parecer una especie de locutor chistosín bañado de humor negro.


De Dante habría que destacar un apunte: el programa Oportunidades que tanto cacarea el gobierno federal pertenece más al Congreso de la Unión.


Ambos, Dante y Javier Duarte, coincidieron en la necesidad de un gobierno eficaz y transparente que respete la legalidad. Hicieron énfasis en la ola de violencia que ha azotado al país entero, con más de 23 mil personas que han muerto en una guerra contra el narco que nadie entiende.


Concordaron con una nueva relación entre gobierno y sociedad; que la policía no es la única que puede vigilar, sino que es una integración de todos los sectores de la sociedad.


Duarte va más allá: más que balazos, se necesita atacar las causas económicas y sociales para combatir la criminalidad. Cero corrupción también


El chiste del día: la inocentada esa del polígrafo... ¡Ay no maaa... yuli! Viera usted como se cotorreó en la sobremesa con el gran Betogato: "¡Internet, computadoras y polígrafos para las escuelas! ¡Reporteros, fotógrafos y poligraferos! ¡Habrá poligraffitis!"... Todos somos candidatos, ingao.


Yo creo que también salió ganando Buganza, porque dijo el choleño que ahora le va a comprar vinos a él. Enhorabuena con el business, ingeniero.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas