2. Se transitó de una política meramente asistencialista, basada exclusivamente en subsidios, a una política sustentada en incentivos, que permitan elevar y democratizar la productividad en el sector agroalimentario.
3. Los productores lograron mejores cosechas, cuentan con mayores ingresos y tienen el respaldo necesario para crecer y llegar más lejos. Los recursos que reciben 2.3 millones de productores, se entregan bajo reglas más simples y trámites más ágiles.
4. El Gobierno de la República está impulsando la adopción de nuevas tecnologías para generar y agregar más valor al trabajo del campo.
5. A la fecha se han incorporado el riego tecnificado en 420 mil hectáreas; esto representa un avance del 93% en la meta sexenal de tecnificar 450 mil hectáreas.
6. La SAGARPA ha apoyado la adquisición de más de 7 mil tractores. Se trata de un esfuerzo sin precedentes en los últimos años, para impulsar la mecanización del campo.
7. Hoy se tienen nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, en donde se están modernizando los procesos productivos y se agrega mayor valor a los productos.
8. En los primeros 10 meses del año pasado, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al mundo, superaron los 22 mil 400 MDD, lo que significa un crecimiento anual de 4.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.
9. Los productores del campo cuentan con más crédito, más barato y más fácil de obtener. Se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que otorga créditos a los pequeños productores rurales, con las tasas de interés más bajas del mercado: 7% anual para hombres y 6.5% para mujeres. Con este programa de financiamiento para pequeños productores, se ha beneficiado a más de 140 mil mexicanos, con 12 mil MDP en créditos.
10. La SAGARPA está llevando a cabo una profunda revisión de las Reglas de Operación de los programas del campo. El objetivo es que sean más justas y equitativas.
En lo que va de la administración, se han entregado:
-Mil 107 títulos de propiedad, en materia de terrenos nacionales, que amparan una superficie de 13 mil 236 hectáreas.
-244 declaratorias, sobre 54 mil hectáreas.
-850 títulos de propiedad sobre 484 hectáreas, para regularizar lotes en colonias agrícolas y ganaderas.
-Este año la SEDATU instalará los 32 Consejos de Desarrollo Agrario de las entidades federativas.
-Durante 2015 se concretaron más de 113 mil soluciones de vivienda. |