Ante los representantes de las instancias que integran este Comité Interinstitucional, la Secretaría de Salud reiteró que en la lucha contra las enfermedades nuevas y las emergentes, la prevención y el control son clave para reducir su incidencia, a lo que se debe sumar que el intercambio de experiencias y diseño de estrategias permitirán mejorar las acciones de combate al mosquito.
Se dio a conocer también la implementación de planes de comunicación educativa en salud, mediante los cuales se difundirán las estrategias de acuerdo con las características y audiencia, enfocándolos principalmente a la participación comunitaria, considerada como importante para alcanzar el éxito en la prevención.
Por este mismo conducto, se harán llegar las principales recomendaciones como desechar, tapar o voltear los recipientes donde se pueda acumular agua, como latas, botellas, llantas, trozos de plástico, macetas sin orificio y lonas, entre otros, puesto que es ahí en donde se forman los criaderos.
Para prevenir la picadura, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas, usar manga larga, pantalón y repelente contra insectos.
Por su parte, el Presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud dio a conocer que alcaldes de la zona sur de la entidad se reunirán para afinar detalles sobre las acciones que se habrán de emprender en cada localidad, sumándose al llamado para ser copartícipes de las acciones preventivas y evitar la propagación del vector, y junto con ello los padecimientos.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, tras reconocer que en este gran trabajo “no se puede ni se debe dejar sola a la Secretaría de Salud”, dijo que se continuará invitando a la totalidad de los munícipes veracruzanos para que se sumen a esta lucha. |