Según la Contraloría estatal, ya se ha logrado aclarar y sustanciar los montos que dieron lugar a procedimientos legales ante la autoridad ministerial correspondiente. Se estableció, además, un calendario de reuniones de trabajo para aclarar y solventar todas estas observaciones de los ejercicios 2011 al 2013.
Existe un total compromiso por parte del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de la CGE, de que el valor de la fiscalización no esté en función exclusivamente del número de acciones emitidas por el Órgano Fiscalizador, sino de que la información presentada muestre un trabajo objetivo, técnico, neutral, alejado de la lucha partidista y debidamente sustentada, la cual permita generar confianza ciudadana.
Veracruz elevó recientemente su calificación y fue reconocido como ejemplo de buenas prácticas en la política de rendición de cuentas, por la empresa Consultora de análisis económico y finanzas públicas de los estados, A Regional.
Se trata de una de las compañías más prestigiadas en materia de análisis de desempeño fiscal, enfocada a los Estados y Municipios. Cuenta con una plantilla de expertos en temas financieros, que han establecido innovadoras herramientas de medición, como el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, en el que Veracruz se sitúa ya dentro de los primeros cinco estados del país.
Las herramientas de medición que ha construido A Regional son referentes de medición de la Auditoria Superior de la Federación, que utiliza sus indicadores para la elaboración de su “Perfil de México a través de Indicadores Clave”.
Finalmente, la Contraloría General del Estado reiteró que se trata de contribuir a que la sociedad conozca y tenga certidumbre de la manera en que se utilizan los recursos públicos, como un compromiso permanente de rendición de cuentas. |