En Veracruz tenemos un vasto sistema de educación tecnológica conformado por 21 Institutos, una Universidad Politécnica y tres Universidades Tecnológicas. Este sistema atiende a un total aproximado de 66 mil alumnos y lo hace con un presupuesto menor a los 500 millones de pesos al año.
La Universidad Veracruzana atiende una matrícula de alrededor de 79 mil alumnos, sólo 13 mil más que el sistema tecnológico, pero lo hace con un presupuesto seis veces mayor. La UV es el clásico ejemplo de la educación de calidad y como veracruzanos nos sentimos orgullosos de nuestra Alma Máter. Pero en el sistema tecnológico hay miles de jóvenes que son los primeros en sus familias en tener una educación superior, ellos son los que tradicionalmente se quedaban atrás y que ahora están teniendo la oportunidad de superar los círculos de la pobreza.
No caigamos en el error de sólo observar y animar a los héroes que saltando vallas o excavando túneles, han escapado. Veamos también y apoyemos a la educación tecnológica en Veracruz que recibe menos del 0.5% del Presupuesto del Estado.
Para miles de jóvenes, estudiar en un tecnológico es su “Gran Escape”. |