Principales



FIDELATO INTENTA CONTROLAR LA PRÓXIMA LEGISLATURA

De la columna "Místicos y terrenales"

/
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2016-03-17  
23:25

Finalmente, el fidelato logró colar a varios de sus integrantes entre los postulados por el PRI para las diputaciones locales de Veracruz.


6 distritos de los 11 repartidos en primera instancia y uno que están peleando.


Nada mal.


Pero también, muchos de estos aspirantes ligados al fidelato tienen historiales que muestran nexos con la delincuencia.


Así pues Héctor Yunes no puede consolidar el equipo de candidatos priistas con el que buscará ser gobernador, porque el grupo en el poder se resiste a dejarlo.


De hecho estas primeras inscripciones de aspirantes a candidatos a diputados muestran una de las caras de cómo el fidelato se mueve, tratando de controlar la próxima Legislatura, para que así, sea quien sea el gobernador, se tenga que plegar a sus designios.


La muestra, es este primer paquete de aspirantes.


¿Quiénes son los aspirantes a candidatos a diputados cercanos al fidelato?



  • Corintia Cruz Oregón, por el distrito 10, de Xalapa I, exdirigente juvenil femenil en Xalapa y ubicada en el circulo cercano de Elizabeth Morales, incluso cuando la exalcaldesa perdió la diputación.

  • Basilio Picazo Pérez, por el distrito 6, de Papantla, señalado de autor intelectual del homicidio del que fue su síndico, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrida el 6 de mayo de 2005.

  • Carlos de Jesús Sosa Ahumada, por el distrito 17, de Medellín, fue el Director General del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señalado por los trabajadores de que les recortaba los salarios y fue quien dejó grandes deudas al disolverse el comité organizador.

  • Pedro Montalvo Gómez, por el distrito 23, de Cosamaloapan, quien fue director de Espacios Educativos, y quien carece de estudios profesionales, pero en cambio promovió que le otorgarán la licenciatura en Ciencias de la Educación, sin cursar estudios y supuestamente por experiencia profesional, cuando nunca ha ejercido el magisterio. También dejó una gran deuda a constructores.

  • Amanda Gasperín Bulbarela, por el distrito 24, de Santiago Tuxtla, esposa de Rafael Rodríguez González, señalado de ser el autor del homicidio de Gregorio Barradas, quien fue esposo de Xochitl Tress, la panista que se hizo famosa por sus fotos semidesnuda que se difundieron, y a la que acercó a Fidel Herrera para que la convirtiera en funcionaria estatal. Amanda Gasperín y Rafael Rodríguez al amparo del fidelato han hecho un juego sucesorio de uno con otro en los cargos.

  • Martha Elizabeth Platas Luna, por el distrito 16, de Boca del Río. Ella, junto con su esposo, Octavio Ruiz, también tratan de convertir el ahora distrito de Boca del Río en un feudo familiar. Octavio Ruiz es presidente municipal de Alvarado, por el PRD, cargo al que llegó después de aliarse con el gobierno de Fidel Herrera, mientras que Martha Elizabeth, que prefiere que la llamen “Marliz”, fue regidora por el mismo partido en la anterior comuna.


Tuxpan es un caso especial, pues por ese distrito Alberto Silva impulsó a dos miembros de su grupo cercano a inscribirse, para pelear la candidatura a Edmundo Cristóbal Cespedes, dirigente de la hoy exigua Central Campesina Independiente: Michelle Gustín Cárdenas y Rogelio Ábrego Hernández.



  • Rogelio Ábrego Hernández es el actual dirigente de la CNOP en Tuxpan, cargo que le fue otorgado por la complacencia de Alberto Silva, con quien se mantuvo en estrecha cercanía durante el tiempo que fue alcalde, tanto que este también lo hizo director del Registro Civil de Tuxpan.

  • Michelle Gustin Cárdenas, en cambio dejó la dirección general de Infraestructura Social Básica de la Sedesol Veracruz, cargo en el que le dio posesión el mismo Alberto Silva; ella es esposa de José Luis Rodríguez, exalcalde de Tihuatlán, quien incluso fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos al no haber realizado obras públicas que dijo ya estaban hechas. Ambos son también de los que quieren crear un circulo rotatorio marital en los cargos de poder y de gobierno.


Así pues, el fidelato se prepara para mantenerse en el poder vía la siguiente Legislatura y controlar desde ahí a quién sea el gobernador, sea quién sea.


La búsqueda de la impunidad tiene múltiples caminos.


Y los terrenales lo que deseamos es que acabe esta etapa de desorden y mal gobierno.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas