Los ganadores son justos merecedores de este reconocimiento por sus vidas ofrendadas a Xalapa, a través de su aportación a la hotelería, gastronomía, al transporte y la operación turística, así como a su encomiable promoción del ser y la esencia de la capital veracruzana, señaló.
En un homenaje post mortem, Héctor Rossete González fue premiado en la categoría de Hotelería, ya que dejó su huella con cinco hoteles en la ciudad y fue el fundador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región.
El también finado, Abel Torres García, fue recordado en la categoría Gastronomía por impulsar la cadena de cafeterías y restaurantes La Parroquia, que en la ciudad se asentó en la calle de Zaragoza, donde se atienden diariamente a cientos de visitantes y xalapeños.
En la categoría de Transporte, Carlos David Escobar Martínez destaca por su trabajo al frente del tranvía El Piojito, que realiza recorridos periódicos para mostrar a turistas y visitantes la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de Xalapa.
Como Operador Turístico, Armado Lobato Nieto resalta como el creador de la operadora Aventura en Veracruz, siendo uno de los primeros guías turísticos certificados en Xalapa. Con 13 años de labor, ha mostrado a miles de visitantes la riqueza de este estado.
Finalmente, José Zaydén Domínguez, el Cronista Emérito de la Ciudad, fue reconocido en la denominada categoría Especial por su incansable labor se promoción de la historia y cultura de la ciudad.
Estuvieron presentes en el evento la Directora de Promoción Turística del Estado, Silvia Monge Villalobos; el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán; la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, Clorinda Ferral Ferrando; el Subdirector de Turismo, Williams Velasco Martínez; la Directora del MAX, Maura Ordoñez Valenzuela; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marco Suárez Domínguez; el Coordinador de Manos Veracruzanas, Enrique Molina López, y el empresario Reynaldo Quirarte Mora.
|