Xalapa, Ver., 08 de abril de 2016.- Jorge Ramírez Santamaría es el único hombre que se inscribió al curso de Telar de cintura, que ofreció en el Taller de Arte Popular, de la colonia Higueras, la maestra Leocadia Cruz Gómez, “Tía Cayita”, para enseñar a hombres y mujeres esta técnica que les permitirá confeccionar diversas prendas.
Rodeado de mujeres, a don Jorge no le da pena aprender este arte, ni ser el único hombre inscrito en el curso. “La verdad es que la equidad de género ha permitido que muchas cosas que hacían solo los hombres o las mujeres, ahora las realicemos todos, hombres y mujeres por igual, lo cual resulta muy positivo”.
Jorge Ramírez Santamaría dice que le gusta mucho el telar y lo ha venido aprendiendo, por el interés de mejorar sus ingresos y la economía familiar. “Por ahora ya domino la técnica para confeccionar rebozos y bolsas, las cuales comercializo entre mis amigos y conocidos, pero me interesa mejorar para incursionar en el mercado con mejores diseños”.
|
Dijo que este Taller de la colonia Higueras representa una buena opción para las personas que buscan contar con un ingreso adicional. “Este tipo de talleres nos funcionan muy bien, porque aprovechamos nuestro tiempo libre y nos brindan herramientas que nos permitirán aumentar los ingresos y mejorar la economía personal”, concluye. |