GUILLERMO HÉCTOR ZÚÑIGA MARTÍNEZ siempre será recordado por sus obras y acciones, aunque al momento no se le haya construido monumento alguno. Sin embargo, es útil y necesario hacerlo para que otros luchadores sociales como él, sepan que la sociedad es agradecida y se atrevan, como tantas veces lo hizo Memo, a emprender rutas nuevas y necesarias para la humanidad. Si bien la idea surgió y se aprobó en el tiempo en que su hijo, Américo Zúñiga, es el alcalde de Xalapa, en cualquier otro tiempo se hubiera hecho porque el Maestro se lo merece. ¿Quién podría objetarlo? Se la ganó. Siempre se recordará al campeón nacional de oratoria, al político, al diputado local y federal, al alcalde, al amigo, al padre ejemplar, al maestro revolucionario de la educación superior en Veracruz y México. Bien por quienes propusieron e impulsaron el reconocimiento; bien por quienes lo aprobaron y bien también por los que lo financiarán; estoy seguro que muchos pero muchos veracruzanos quisieran ser parte de esta justa y apropiada cruzada.
CARLOS LUNA ESCUDERO, CARLOS GARCÍA MÉNDEZ Y ARTURO MATHIELLO, junto con otros rectores de universidades y escuelas privadas, tuvieron un encuentro en Xalapa con el candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, con quien firmaron un “Acuerdo para la Calidad en Educación Superior”. El candidato se comprometió a impulsar un Modelo Dual para que los universitarios tengan empleos garantizados. Mediante ese modelo los jóvenes podrán estudiar la mitad del tiempo en las aulas y la otra mitad en empresas, en la industria, ingenios, hoteles, etc. Ahí mismo, HYL dijo que uno de los presentes ocuparía una Subsecretaría en la SEV, por lo que no faltó quien mencionara que Luna Escudero, García Méndez, Mathielo o Raúl Arias Lovillo -que llegó tarde al evento-, pudieran ocupar esa cartera de gobierno tan importante.
RAFAEL ARIAS HERNÁNDEZ, investigador universitario, fue invitado a participar en varias de las campañas políticas para gobernador. Sin embargo, el popular maestro de economía, reconocido intelectual, articulista connotado y fiero crítico del sistema, declinó la invitación para continuar ejerciendo su libertad editorial de análisis. Algo así como una de las famosas anécdotas del popular director de cine el Emilio el “Indio” Fernández cuando dijo mientras le daba un trago a su tequila: ”A mí que me den por Indio Muerto y que vayan y que chinguen a su madre”. ¡Eso se llama coherencia!
|
HÉCTOR YUNES LANDA, candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, dijo que el tema Panama Papers ha afectado particularmente al candidato del PAN-PRD y que éste usa las encuestas presuntamente favorables como distractor ante el incómodo tema de la corrupción. Dijo, sin referirse a Miguel Ángel Yunes Linares, que “Los Papeles de Panamá le pegaron muy fuerte a un aspirante, al del PAN-PRD, sobre todo en el tema de la corrupción que tanto preocupa a los que a los veracruzanos”. Yunes Landa se preguntó “¿Cómo va a limpiar la casa alguien que no está limpio o que ha dejado la sensación de no estarlo? Por cierto, hay quienes incluyen este tema como parte de las campañas de lodo, pero habría que recordar que el caso surgió de una investigación de más de 350 periodistas de todas partes del mundo, y que Proceso, como integrante en ese selecto grupo, no podría decirse fácilmente que le esté siguiendo el juego al PRI y mucho menos a su candidato en Veracruz. No es un asunto de política local, por ello, sí sería bueno que se aclarara fehacientemente lo que afirma Proceso con pelos y señales.
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, candidato de la Coalición PAN-PRD, dijo este sábado en Boca del Río que la educación será prioridad de su gobierno y refrendó su total apoyo a maestros para impulsar un proceso educativo de calidad. Tengo, dijo, la experiencia para resolver de fondo la crisis financiera que vive el IPE, dando garantía de recibir en tiempo y forma sus pensiones. “El tema educativo es realmente el fondo de nuestra política pública, sin educación no hay futuro, sin educación nuestros niños y jóvenes no van a salir adelante, por eso será prioridad en mi gobierno impulsar un proceso educativo de calidad desde la educación básica hasta el nivel superior”. Todo ello lo dijo reunido con directores de escuelas y profesores jubilados.
ALBA LEONILA MÉNDEZ HERRERA, candidata del PT a Gobernador de Veracruz, propuso mayor inversión al campo, fusionar recursos públicos y privados, crear infraestructura de comunicación, económica y social, y capacitar y modernizar al agro, así como una Banca Pública de Desarrollo.
EL PIPO, ALEJANDRO VÁZQUEZ CUEVAS, candidato del PES a Gobernador, exigió un alto a la guerra sucia contra su campaña y solicitó la intervención del OPLE ante la detención de 30 unidades, mismas que para ser liberadas tuvieron que quitarles la publicidad de su campaña. En Rinconada pudo constatar que se ha convertido en un “Pueblo fantasma” sin empresas y sin esperanzas. Se comprometió convertirla en un Polo de Desarrollo,
JUAN BUENO TORIO, candidato independiente al Gobierno de Veracruz, sostuvo una reunión en Boca del Río con el líder de opinión Pedro Ferriz de Con, quien dijo que “Bueno” es la verdadera opción de gobierno ciudadano. “La sociedad de Veracruz tiene hoy una opción en Juan Bueno, real y verdadera de un candidato independiente y sería un buen gobernador si la sociedad despierta a tiempo”.
ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ, candidato del Movimiento Ciudadano, dijo que es prematuro que encuestas perfilen a candidatos. Dijo también que las encuestas se han hecho telefónicamente y que la seriedad se ve cuando se realizan en hogares y aleatoriamente escogidas. Recuerden, dijo, que en el 2015 las encuestas vaticinaban que MC perdería el registro ya que solo le daban el 1%, sin embargo en la elección nuestro partido ganó el 7%. Así que habrá que esperar a la primera o segunda semana de mayo.
CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, candidato de MORENA, poco ha dicho; el que más habla en los mítines políticos y ante los medios es el PEJE, Andrés Manuel López Obrador, pero como éste no es el candidato a Gobernador de Veracruz y no ha propuesto cómo resolver los prioritarios problemas del Estado, aquí no se tiene nada que decir. |