De acuerdo con la comparación de los resultados de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2001 y 2015, se demuestra que la prevalencia de caries dental en escolares de seis años bajó 3.4 puntos porcentuales, pasando de 75.3 a 71.8.
Los avances se reflejan en reciente evaluación realizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), referente al aprovechamiento de recursos y aplicación de estrategias para la reducción de las enfermedades bucales. No obstante, se recomienda reforzar la promoción, acciones preventivas intra y extramuros, así como ampliar la cobertura.
Dentro de las políticas de salud bucal, las prioridades son: disminuir la caries dental, las periodontopatías y el edentulismo (perdida de los dientes en los adultos), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la tercer patología a tratar, por lo que se tiene como finalidad mejorar la salud bucal de la población veracruzana.
A nivel mundial, estas patologías bucales se ubican dentro de las 50 enfermedades más frecuentes (no mortales, pero si incapacitantes), mientras que en México se encuentran entre las 10 primeras causas de enfermedades, contribuyendo al ausentismo escolar y laboral, generando gran demanda de atención.
Debido a lo anterior, dentro del Programa de Salud Bucal se han realizado diversas acciones que le permitieron, en los últimos 10 años, evolucionar de un esquema de crecimiento a uno de consolidación. |