Es una alternativa independiente y lúdica con la que podemos conocer la ciudad, aquí conocemos su historia, su arquitectura, qué personajes fundaron algunos lugares representativos de la ciudad y cuál es el peso social que puede llegar a tener, aseguró el joven Adán Rivera, quien se presentó desde muy temprano a jugar con Juanote.
Para Ángel Israel García Martínez el juego le pareció muy interesante al descubrir cosas que ni siendo xalapeño conocía de la ciudad; “pude aprender cosas que uno como xalapeño se te hacen cosas cotidianas pero muchas veces no te pones a observar, que pasas frente a una verdadera obra de arte frente a un lugar histórico y muchas veces lo ignoramos y este tipo de juego te hacer ver más allá de lo cotidiano.
La joven Gabriela Moreno Quiroga, quien estudia en la UV, señaló que este juego es interesante para todas aquellas personas que desean conocer detalles sobre la ciudad siendo originarios de otra ciudad; me interesa conocer más sobre la ciudad sobre todo porque deseo quedarme a vivir aquí, con el juego conocí más sobre el parque Los Tecajetes la historia de la Normal Veracruzana.
“El Juegote 13, conoce Xalapa con Juanote” es el resultado de un proyecto que surgió en el 2002, de la mano de Rebeca Bouchez, promotora cultural y directora de la revista Zona de Ocio, quien pensó en este juego de mesa como un elemento recreativo para llegar al conocimiento del espacio que habitamos, a través de Juan Herrera Vásquez, mejor conocido como “Juanote”, el personaje más popular del siglo XX en Xalapa.
En este juego participan 4 jugadores. Se utilizan dos dados y cuatro figuras que representan a Juanote se distribuyen entre los participantes. El juego lo inicia quien obtenga el número mayor al lanzar los dados y la salida es en la casilla 1 (el árbol de la Plazuela del Carbón) y lo concluyen en la casilla 63 (Parque Benito Juárez). El que llega primero es el ganador.
|