Augusto Zamora Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, y Responsables de Obra y Corresponsables del estado de Veracruz, (AMDROC) luego de darle la bienvenida, señaló que el escenario para todos es inquietante, pues el próximo gobernador solo contará con 24 meses y no habrá ni tiempo ni recursos para hacer una gran obra pública. “Nos preocupa la ausencia de planeación del desarrollo urbano que articule las obras realizadas, estás se hacen sobre la marcha, conforme se piden, pero no es resultado de una estrategia de planeación y mucho menos de un marco normativo”.
Por su parte el arquitecto Guillermo Ávila Devezze, lamentó el desinterés de las autoridades por definir las funciones de los profesionales en esta materia; es más, dijo que desde 2010 desapareció el reglamento de construcciones y solo hay una ley al respecto, falta la certificación y el reconocimiento como colegios y peritos.
A su vez el ingeniero Cruz Romero Carmona a nombre del Colegio de Ingenieros Civiles, presentó al candidato el proyecto “Casas ecológicas y el problema de la basura”, que es una alternativa de material de construcción de vivienda elaborado de desechos inorgánicos a bajo costo y con más resistencia que los materiales tradicionales.
Manifestó: “A usted lo considero una persona seria con el cual podemos empezar a cambiar el rumbo de nuestro estado y de nuestro país, porque sé, que se preocupa por el medio ambiente y la ecología”.
Por su parte el ingeniero Marco Antonio Guzmán Mendoza, especialista en comunicaciones terrestres, dijo: “Carecemos de un banco de proyectos y de un plan de desarrollo integral a largo plazo. Se construyen carreteras sin planeación, sólo por la presión de grupos y organizaciones”.
Gerardo Lobato Guzmán, del Colegio de Arquitectos de Xalapa, habló de la necesidad de un plan de desarrollo integral y de movilidad amable. Es necesario establecer zonas metropolitanas y crear un transporte metropolitano o tren ligero, que mueva a miles de personas a diario que comunique a la ciudad de Xalapa con el puerto de Veracruz, utilizando la energía eléctrica o solar que es la tendencia del futuro y que no contamine.
Para concluir, Méndez de la Luz dijo que el político debe tener una dosis de humildad para aprender de los que más saben en su materia. Si uno pregunta no se equivoca. Tengan la seguridad de que me voy a reunir con los líderes naturales, dirigentes de sectores productivos y colegios y asociaciones de profesionales, una vez cada dos meses, para escuchar sus demandas, propuestas y planteamientos de solución a los problemas de Veracruz. Gobernante que no está en contacto permanente con su pueblo, ni gobierna ni le sirve a la sociedad.
|