“Ahorita estamos revisando la ley (de los Derechos de las Personas Adultas Mayores), la estamos adecuando al Programa Nacional de Derechos Humanos del gobierno federal, la estamos adecuando también a la Convención Latinoamericana que viene ya en camino, está aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que entre en vigor; México ya está por firmar esa Convención”, dijo Valdés.
Añadió que el INAPAM presentará en breve un Programa Nacional Gerontológico con perspectiva de derechos humanos.
“Estos documentos estamos buscando alinearlos para que vayan sobre lo mismo, armonizarlos todos”, expresó.
Respecto a la adición de México a la Convención Latinoamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Valdés dijo que aún no hay fecha para la ratificación.
“Llevamos como tres años haciendo la Convención, organizando, viendo a los jurídicos, yendo y viniendo, carteándonos hasta que quedó integrada más o menos a todos los países para que pueda ser aplicada.
“Yo creo que México no tarda mucho en ratificarla, porque ya nos mandaron un documento que pide escuetamente que diga sí o no se está de acuerdo con la Convención, nos la mandaron a nosotros a INAPAM y a otras instancias y todos vamos a decir que sí. Entonces viene la Convención, y a ver qué país hace la Convención. Ahí estarán las ideas para llevar a cabo las propuestas, las recomendaciones, los programas y las acciones hacia los adultos mayores”, expresó Valdés. |