Cada uno de los 32 congresos de la República reciben cada año 10 mil 400 millones de pesos repartidos en función de la población a la que representan, pero no existen reglas sobre cómo deben gastar —en burocracia, viáticos o servicios protocolarios, por ejemplo—, y eso impacta en su trabajo legislativo.
De acuerdo con el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra que, en promedio, la suma de cada sesión de los congresos cuesta a los mexicanos 146 millones 921 mil pesos.
En Baja California y en Veracruz ese presupuesto por sesión se multiplica: 12.4 y 11.4 millones, respectivamente. Los ciudadanos de esos estados comparten con los de la Ciudad de México (20 millones) el título de haber pagado más por cada una de las discusiones legislativas de sus disputados.
SOLO 26 DIPUTADOS PARTICIPAN EN TRIBUNA
La 63 Legislatura de Veracruz se ha caracterizado porque solo un promedio de 26 diputados de 50 participan en tribuna, un promedio de 20 participan presentando iniciativas únicamente, otros se le suman, pero no participan de la elaboración de leyes.
En este tercer año legislativo, que inició el pasado 5 de noviembre de 2015 y terminará el 4 de noviembre de 2016, ya se llevan 187 participaciones en tribuna, es más que los dos años anteriores legislativos.
De los diputados más activos tenemos a Julen Rementería, Fidel Robles (que murió en mayo pasado), Domingo Bahena, Ricardo Ahued del PRI y Ana Cristina Ledezma.
Los que llevan 0 participaciones desde que inicio el Congreso actual son Carlos Fuentes Urrutia, Miguel Castro Sedas, Ignacio Morales Valencia (que también es el más faltista).
En el primer año se registraron 146 participaciones y ese número de veces no corresponde a los 50 diputados, solo a 41 y 9 legisladores nunca subieron a tribuna.
En el segundo año se registraron 183 participaciones y solo existieron 20 iniciativas de ley. 6 del Gobernador y 14 de los diputados locales.
En este tercer año las participaciones han subido un poco, con un número de 187, donde el gobernador ha enviado 11 y los diputados locales han presentado 29.
Es así que el récord en participaciones los llevan Julen Rementería con 68 participaciones en tribuna en casi tres años, Fidel Robles del PT que murió en mayo pasado pese a que luchaba contra el cáncer acumuló 39 participaciones en tribuna. Domingo Bahena del PAN con 22. Ricardo Ahued del PRI con 21, Ana Cristina Ledezma con 20. Son los panistas los que más participan.
LOS QUE LLEVAN CERO PARTICIPACIONES O SOLO UNA EN CASI TRES AÑOS
Según la página del Congreso, que no se ha actualizado a junio, señala que los diputados que llevan cero participaciones desde que inició esta Legislatura hasta principios de año son el panista Carlos Fuentes Urrutia, Miguel Castro Sedas del PRI, Édgar Díaz del PRI, solo con una; Ignacio Morales Valencia del PRI, quien también es el más faltista.
(AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO. Rosalinda Morales) |