Jesús Edgar Hernández confirmó este día el rescate de tres personas originarias del distrito federal Cristal José Alfredo Hernández, Humberto Adán y Mariana Hernández del DF quienes fueron rescatadas la tarde noche del domingo en la zona conocida como el Espinazo del Diablo.
Señaló el coordinador de la región Serdán de PC en el estado de Puebla que por la cara Sur del Pico de Orizaba se realiza mucho el ascenso a la montaña debido al fácil acceso para llegar por carretera y caminos de terracería, sin embargo esto no debe condicionar el que cualquier persona suba sin tener experiencia en la montaña.
Crescencio Sánchez Díaz, alpinista y tour operador de deporte de aventura y rescate en alta montaña, dijo que en años recientes ocurrieron incidentes en el volcán debido a esta situación. El no llevar el equipo adecuado, no tener la experiencia en montaña, condición física o conocimientos del terreno.
Por su condición geográfica y altura, dijo, cada montaña se debe atacar de manera diferente, pero siempre con el conocimiento de causa para evitar accidentes lamentables, porque en ello va en juego la vida.
Desafortunadamente, señaló, las personas siguen ascendiendo a la montaña sin registrarse en la bitácora, reportar a la autoridad correspondiente, familia o amigos y peor aún sin guía ni equipó especializado.
|