Noticias al Día



Alcalde estima 150 con síntomas de Zika en Medellín


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-19  
11:18 Medellín de Bravo

 


Luís Gerardo Pérez Pérez hizo un llamado a las autoridades sanitarias del estado luego de considerar que la situación respecto a ciudadanos con síntomas de zika, chikungunya y dengue empieza a encender las luces amarillas en el municipio que preside y administra.

“En los recorridos que hemos hecho y seguiremos haciendo hemos detectado alrededor de 150 personas que presentan síntomas ya sea de zika, chikungunya y dengue como ronchas en la piel, mareos, vómito y dolor muscular”.

El alcalde aclaró que aún ninguno de estos casos está confirmado como contagiados de algunas de las tres enfermedades mencionadas y que solo se producen por picadura de mosco. Es por ello que el munícipe inició desde días atrás con brigadas de limpieza y descacharrización así como ya solicitó a la Jurisdicción Sanitaria número ocho que los auxilie con jornadas de fumigación.

Tan solo el pasado sábado el mismo presidente municipal se integró a los trabajos de la brigada que se llevó a cabo en la avenida Independencia de la localidad de El Tejar, brigada para la que convocó a personal del ayuntamiento y de varias direcciones para realizar la faena.

“Estuvimos ese día recogiendo todo lo que pueda producir la larva del mosquito, limpiando algunos terrenos debido a que ya tenemos una problemática complicada, ya hay varios casos de zika, chikungunya, dengue que no están todavía confirmados pero inclusive personal del ayuntamiento también ha tenido que ausentarse por este motivo”.

ACCIONES PREVENTIVAS

Desde el mismo fin de semana iniciaron las brigadas de fumigación con la dirección de salubridad en la Cuenca 1 y La Cuenca 2, trabajos de prevención que se han solventado con recursos del ayuntamiento gracias a un recurso que se tenía en reserva precisamente para este tipo de contingencias.

“Nuestro municipio fue declarado como zona de desastre, ya nuestra documentación se mandó a Protección Civil del estado y de ahí el gobierno se encargará de llevarlo a la federación para que podamos bajar los recursos ya que muchas colonias y algunas comunidades fueron afectadas en cultivos y viviendas”.

El ayuntamiento inició las fumigaciones con una reserva de 400 litros de químico para fumigación, de los cuales hoy solo quedan 200 litros para poder seguir avanzando en fraccionamientos del municipio como Las Palmas, Puente Moreno, Lagos de Puente Moreno, Tejar y otros en donde se han reportado muchos casos de mosco.

Este lunes los trabajos a marchas forzadas prometidas por la jurisdicción sanitaria iniciaron con fumigaciones emitidas por 4 máquinas fumigadoras montadas en camioneta así como dos vehículos proporcionados por la misma jurisdicción, a esto se suman dos camionetas más del ayuntamiento, personal de Protección Civil municipal, Jurisdicción Sanitaria y de la dirección de salubridad.

La urgencia del alcalde se debe a que ya son varias familias que aquejan síntomas de estas enfermedades, por lo que las brigadas continuarán también los fines de semana por parte del ayuntamiento, esto después de que de lunes a sábado de esta semana la jurisdicción concluya con su labor.

“El ayuntamiento de Medellín acaba de adquirir una motobomba de aproximadamente un poco más de 100 kilos y otra portátil para incluso volver a pasar por los lugares en donde estuvo la jurisdicción sanitaria, reforzando así la mitigación del mosco, pasaremos por las 127 localidades del municipio, pero sobre todo en las áreas en donde más casos se han dado”.

Pérez Pérez exhortó así a la población a que limpien sus patios y frentes de todo aquel material que pueda alojar un poco de agua y con ello las larvas del mosco. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: casos de sika |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas