Noticias al Día



Inesperadamente Hillary ayudó así al Banco de México


/
Crestomatía
2016-09-28  
10:43

Una vez que Hillary Clinton ganó cómodamente el primer debate y ahora está adelante en la carrera presidencial de EU, se refuerzan los argumentos de que el Banco de México (Banxico) no debería subir su tasa de interés el jueves, coincidieron economistas de Finamex, CIBanco y BX+.


Sería muy prematuro que el Banxico suba su tasa de interés de referencia el jueves, cuando no hay evidencia convincente de que Trump será el ganador de la carrera presidencial”, advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, de Finamex, Casa de Bolsa.


Enfatizó que sería prematuro subir la tasa de referencia anticipando que la Fed la incremente en diciembre, cuando en varias ocasiones se ha equivocado en su evaluación de la economía y finalmente ésta no endurece su política monetaria.


En este contexto, no vemos una amenaza estructural para la inflación que pudiera motivar una respuesta de política monetaria del Banxico y no pensamos que subirla sea un escenario superior a esperar y reaccionar en diciembre con mayor información”.


Especialistas de BX+ concordaron que “con la recuperación del peso frente al dólar, es menos probable una intervención del Banxico el jueves; se refuerzan nuestros argumentos de que Banxico no debería subir la tasa objetivo”.


En tanto, economistas de CIBanco expresaron que el Banxico no debería apresurarse en subir tasas de interés, debido a que “el impacto que podría tener en el tipo de cambio sería limitado, ya que el principal factor que explica su volatilidad es el proceso electoral en EU, por lo que el comportamiento errático de la moneda continuará hasta el 8 de noviembre”.


Estimaron que la decisión del banco central dependerá si antes del jueves se vuelve o no a recrudecer la presión sobre la moneda mexicana. “No es lo mismo tomar una decisión de alza de tasas cuando el tipo de cambio se encuentra en una espiral alcista, o si la trayectoria es a la baja, aunque el tipo de cambio siga en niveles altos”, comentaron.


Por el momento, indicaron que el resultado del debate en EU propiciaría que el peso se ajuste a niveles cercanos a los 19.20 en los próximos días.


OPCIONES


La autoridad monetaria cuenta con otras herramientas para reducir la especulación. La opción que puede ser viable utilizar son las subastas discrecionales de dólares”, abundaron.


Aboumrad recordó que, en las últimas minutas del Banxico, la mayoría de los miembros consideraron que “al tomar en cuenta el alza del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 50 puntos base determinado en junio, el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que tiene efecto la política monetaria es neutral”.


Dijo que “lo único que ha cambiado de dicha reunión, es la reciente depreciación del tipo de cambio que se atribuye en su mayoría al proceso electoral de EU, que bien podría ser a favor del peso con una victoria de Clinton”.


TOMADO DE EXCÉLSOIR


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Inesperadamente Hillary ayudó así al Banco de México |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas