Por último, la presidenta del IVM destacó que un hecho que podría hacer la diferencia en México, sería que las otras 18 entidades que hicieron una reforma similar a la de Veracruz, también fueran revisadas para garantizar los derechos de las mujeres.
PESE A DIFERENCIA DE CRITERIOS, CEDH Y CNDH COMPARTEN EL MISMO OBJETIVO: NAMIKO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) coincide con la Nacional, en el sentido de que se debe buscar mayor protección a los derechos de las mujeres y al desarrollo de su autonomía, así como en que ambas instituciones están a favor del derecho a la vida, pero sin que exista criminalización hacia las mujeres, aseveró la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.
Lo anterior lo dijo, al explicar por qué existe diferencia de criterios entre dichos órganos al momento de abordar la situación, toda vez que mientras la Comisión Nacional optó por interponer la acción de inconstitucionalidad, la Estatal consideró más viable combatir la penalización a través del amparo.
"Lo que a nosotros nos parece más viable y con mucho mayores oportunidades de prosperar, es el combate a la penalización a través del amparo. Por una parte, porque de irse en revisión requeriría mucho menos votos que serían tres, contra ocho votos de los 11 ministros que requiere una acción de inconstitucionalidad. Y por otro lado, porque iría directamente a la Sala que se ha caracterizado por decisiones mucho más progresistas”, explicó.
Namiko Matzumoto destacó que para llegar a esta conclusión, se sostuvieron reuniones de trabajo y análisis con colectivos de mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, la propia CNDH y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
"Pero lo que es importante resaltar es la coincidencia que hay en el sentido de que las mujeres requieren protección amplia de sus derechos, en términos de lo que disponen tanto nuestra Constitución, como los tratados internacionales, genéricos y los particulares, que protegen los derechos de las mujeres", concluyó. |