Noticias al Día



PRI dio el primer paso contra la corrupción; pedí a JDO que se entregue: Héctor Yunes Landa


/
Cortesía de www.imagensigloxxi.com
2016-10-21  
10:46 Xalapa

El senador de la república y presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes Landa en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga durante el programa de opinión “Si me Dicen no Vengo” que se trasmitió por el canal de las estrellas, aseguró que el primer paso contra la corrupción lo ha dado el PRI, señalando puntualmente a un gobernador de su partido a diferencia del PAN que no hizo señalamiento alguno en contra de exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.


El panel de opinión estuvo integrado por los Priístas Ernesto Gándara Camou, senador de la república por el estado de Sonora; Diva Gastelum Bajo, senadora oriunda de Sinaloa y Héctor Yunes Landa, Senador por el estado de Veracruz, así como por los senadores panistas Javier Lozano Alarcón por Puebla; Laura Rojas Hernández, integrante de la comisión anticorrupción del Senado, y el político Panista Germán Martínez Cazares.


Moderados por el periodista Joaquín López Dóriga, se implementaron rondas de exposición de ideas y replicas entre los panelistas, quienes opinaron sobre la temática de la corrupción en los gobernadores Javier Duarte de Veracruz y Guillermo Padrés de Sonora.


Héctor Yunes Landa señaló que el PAN no reconoce, no menciona y no dice por qué se fue Guillermo Padrés ni dónde se encuentra resguardado, así mismo criticó que su defensa legal la esté llevando un panista “destacado” y ex procurador de la República, el abogado Antonio Lozano Gracia.


Por su parte, el senador Javier Lozano aseguró que en el caso de Javier Duarte (JDO) el Gobierno Federal “actúa más por conveniencia que por convicción “, ya que según él, fue la derrota en las elecciones gubernamentales la que hizo que la PGR iniciara acciones legales en contra del gobernador con licencia; “actuaron tarde y actuaron mal” sentenció. Calificó de ineficiente el trabajo de la PGR y cuestionó por qué JDO no fue arraigado para evitar que se escapara. Asimismo aseguró “yo no estoy aquí para defender a nadie”, respecto del caso Padrés.


Yunes Landa enfatizó también que él no había acudido al programa para defender a Javier Duarte, e incluso expresó que este jueves a través de su cuenta de Twitter le pidió al gobernador con licencia que se entregara a la justicia, de la misma manera que hace tres meses le pidió que dejara su encargo público, en cambio -dijo- el PAN sí ha protegido a Padrés.



Germán Martínez Cazares declaró que aunque los exgobernadores pisen la cárcel lo más importante es buscar en donde está el dinero, así como establcer rutinas de rendición de cuentas que prevengan se susciten más casos como estos, ya que los gobernadores corruptos existen porque los Congresos Locales les aprueban todo.


Diva Gastélum por su parte señaló que el nivel de corrupción con el que se manejó Guillermo Padrés y su familia fue insólito y es incomparable con el de otros exgobernadores priístas, “de haber un rey de la corrupción, Padrés sería ese rey”, aseguró.


En el intercambio de opiniones Germán Martínez Cazares dijo al senador Yunes Landa que de no ser por la corrupción de Javier Duarte probablemente él hubiera sido el gobernador de Veracruz y le deseo que en el futuro llegue a serlo.


La senadora panista Laura Rojas en sus intervenciones propuso hacer un trabajo conjunto en las instituciones para combatir la corrupción y limpiar a México, además de mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción y la llamada ley 3de3. Así mismo hizo un llamado para que los legisladores presentes “empujen” la reforma constitucional que desaparezca el fuero en los políticos.


Héctor Yunes Landa respondió que fue el primer candidato a una gubernatura en México que hizo público sus datos en la iniciativa ciudadana ley 3de3 y que sí bien en esta ocasión perdió las elecciones a gobernador de Veracruz para el 2018 será el candidato ganador. Sus compañeros panelistas calificaron entre bromas como un “acto de campaña adelantado” estas declaraciones.


Asimismo Javier Lozano, señaló que el PRI volvió al poder con la misma idiosincrasia de hace treinta años sin embargo olvidó que existen las redes sociales y la libertad de expresión y por estas razones se han visto incapaces para negar la corrupción de sus sistemas ya que los ciudadanos “están exhibiendo sus tranzas”.


Germán Martínez Cazares hizo hincapié en que no es bueno hacer promesas de campaña diciendo que si llegan a ser gobernadores meterán a la cárcel a su antecesor, como lo han hecho en diferentes partidos, incluso en el PAN porque son las instituciones federales a quienes les corresponde hacer justicia con base en pruebas fehacientes. Además, en la dinámica de discutir quien ha sido el gobernador más corrupto abonó contundente diciendo que Javier Duarte tiene manchadas las manos de sangre de periodistas, cosa que Guillermo Padrés no tiene.



Yunes Landa aseveró en reiteradas ocasiones que en su calidad de Senador de la república acusó y señaló públicamente a Javier Duarte y aseguró que sería incorrecto dar la impresión de que su partido político tiene muchas figuras corruptas y el PAN sólo tiene a Guillermo Padrés. Aseguró que Acción Nacional es un emblema de corrupción a nivel nacional, poniendo como ejemplo los casos de la estela de luz, al alcalde de San Blas Nayarit –el que dijo ´sí robo pero poquito´-, entre otros


Javier Lozano expuso que algo muy preocupante es el hecho de que la sociedad no tiene confianza en las instituciones, siendo los partidos políticos los menos populares según las últimas encuestas, además agregó que ponerse a debatir quien es más cochino o más corrupto no ayuda a nadie. Resaltó que para que haya un corrupto debe haber un corruptor e hizo un llamado a la sociedad, ya que hay gente que esta cómoda brindando favores a cambio de que les vaya bien con los gobiernos en turno, y eso debe cambiar y celebró que haya avances tecnológicos como las redes sociales que están vigilando en todo momento a los políticos.


Laura Rojas fue clara al decir que sí hay corrupción en el PAN, y que nunca lo han negado, pero que el PRI apoyó a Javier Duarte hasta que fue insostenible, y mostró algunas declaraciones de Manlio Fabio Beltrones en las que se minimizaban las acusaciones de corrupción y desvio de recursos del aun gobernador JDO.


Germán Martínez Cazares por otro lado sentenció que por ineficientes al gobierno federal se le fue Javier Duarte, Guillermo Padrés y el Chapo.


El senador Gándara refirió que si hay diferencias y distintos posicionamientos entre los partidos políticos pero también hay voluntad de cambio, señaló la importancia de actuar con hechos y dejar las palabras así como de “despartidizar” la lucha contra la corrupción y dejar la simulación.


Diva Gastélum dijo a López Dóriga que los partidos sí deben responsabilizarse de los actos de los gobernadores que hacen mal su trabajo, y que precisamente por eso EPN “le entró al tema” del combate contra la corrupción a fondo.


Cabe mencionar que esta edición del programa televisivo fue el primer lugar en la lista de trending topics en la Ciudad de México y en el país así como cuarto lugar mundial lo cual implica que miles de personas comentaban al respecto en las redes sociales.


  

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PRI dio el primer paso contra la corrupción; pedí a JDO que se entregue |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas