Con música, baile, tradición y mucho sabor fueron recibidos los fieles difuntos en Banderilla.
Los preparativos para recibir a los “muertitos” comenzaron con el remozamiento del panteón municipal, a través de la regiduría primera y la dirección de imagen urbana, el alcalde Esteban Acosta inauguró el programa “Dale Vida a tu Cementerio” que consiste en dotar a los ciudadanos propietarios de alguna sepultura, de pintura, brochas, cepillos, cubetas y todo lo necesario para embellecer las tumbas de sus familiares.
Posteriormente se llevó a cabo la muestra de Altares y Catrinas, en la Plaza Cívica Independencia del Centro Urbano, en donde participaron en el montaje de su altar 5 escuelas primarias y 5 Telesecundarias, quienes recibieron una computadora portátil, un cañón proyector y una impresora como agradecimiento por su entusiasmo y colaboración.
|
Durante el evento se presentó el espectáculo de danza del “Ballet folklórico municipal Tlalquetzalan” recibiendo de manos del regidor Primero José Armando Caballero, un cheque por la cantidad de $8, 500 pesos como apoyo para accesorios, vestuarios y lo que necesiten.
Este evento reunió a cientos de familias banderillenses, los niños podían participar en los talleres de papel picado, pinta caritas y canastas, además todos los presentes pudieron degustar de un rico chocolate, pan y tamales sin costo alguno.
Por último el domingo 30 de octubre se llevó a cabo el 2do. Aniversario Luctuoso de Don Jorge Isaac Saldaña Hernández el en el Centro Urbano.
Acosta Lagunes, definió a Saldaña como el banderillense más ilustre que ha tenido el municipio en su historia contemporánea, amante de la música, escritor empedernido e ícono de la radio y la televisión, pero ante todo, un hombre que puso dignamente el nombre de su lugar natal Banderilla, en los oídos del país y del mundo, recalcó que Jorge Saldaña deja un legado para apreciarlo, recordó que Saldaña consideraba que lo fundamental era la “reinvensión” del país, pero no con la misma gente, pues no se puede reconstruir con los mismos ladrillos, hay que cambiar las ideas y a los hombres que las ponen en prácticas.
Durante el evento la cronista municipal Irma Yolanda Hernández Jiménez dirigió unas palabras en memoria de su amigo Don Jorge, para continuar con la gran presentación de la Orquesta infantil y juvenil dirigida por el maestro Rubén Darío Valdivia quienes día a día se preparan en la Casa de la Cultura que lleva el nombre de “Jorge Saldaña”, hoy lo recordamos con música como a él le gustaba. |