Y es cierto, en la política abundan los buenos candidatos que resultan muy malos gobernantes. Javier Duarte de Ochoa aunque hoy ya se haya olvidado, fue un excelente candidato pues no por nada ha sido hasta la fecha el candidato a gobernador con más votos en la historia de Veracruz… pero como Gobernador ¡Uf! Resulta innecesario hacer una apología de lo pésimo que resultó. Javier Duarte además de la corrupción que acompañó a su gobierno, dejó caer los principales indicadores económicos del Estado.
Respecto de Felipe Calderón, María de los Ángeles expresó tajante: “es un tipo bilioso, se maneja con el hígado y poco cerebro. Muy aferrado a sus ideas, a sus posiciones, muy terco; y también dejó muchos déficits de conocimiento, de interés, de cómo gobernar, de cómo negociar… Un hombre básicamente cerrado, muy autoritario y… bueno… en su tiempo estaba obligado a negociar porque no tuvo mayoría en el Congreso, como no la han tenido tampoco los últimos gobernantes. Él debía negociar. Él quería una reforma energética profunda y no la logró porque no supo hacerlo… En cambio, sí lo logró Peña Nieto. Yo no comparto la reforma energética pero eso ya es otra cosa. La logró a través de un Pacto por México, y desde mi punto de vista violentó al Congreso de la Unión, porque precocinaron en una cúpula los temas más trascendentales del país y se lo entregaron hecho al Congreso para que la aprobara. Eso me pareció una aberración y un despropósito”.
Abundó que “los dos gobiernos panistas, y el de Calderón en particular por la cuestión de seguridad, pésimos. Calderón le declaró la guerra a un grupo delincuencial, lo cual no fue correcto. Si vas a declarar una guerra, se la declaras a un Estado como tú, no a un grupo delincuencial. Y a partir de eso le pegó al avispero y ahí vinieron las matanzas y los golpes que no se han podido controlar hasta la fecha. El ejército tuvo que salir a la calle, lo cual me parece una muy mala idea.”
Lo que comenta María de los Ángeles Moreno es primordial para entender el presente. No podemos prever un futuro sin aprender las lecciones del pasado. Las pequeñas historias de corto plazo que influyen en la vida actual son necesarias. Si hay que tomar decisiones hay que hacerlo con conocimiento.
Estar enterad@s de este tipo de posicionamientos de personalidades que han estado en las cúpulas de decisión y del poder, ayuda a forjar criterio. María de los Ángeles Moreno ha sido exPresidenta del CEN del PRI, y quizá por ello considere que no hay suficiente imparcialidad en sus respuestas. A la pregunta ¿Cómo evalúas a Peña Nieto? María de los Ángeles contestó directo: ¡Mal!
En la siguiente entrega le comentaré porqué lo considera así y además lo que a sus ojos provocó la debacle del PRI a nivel nacional. En política hay Figuras… pero también Figurones. |