El mundo del fútbol está de luto. Un avión que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense brasileño se accidentó la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín.
El balance provisional es trágico: 75 muertos y seis supervivientes entre los que se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto, que fue encontrado debajo del fuselaje cuando todo hacía indicar que no iban a encontrarse más supervivientes. Las otras tres personas que salvaron la vida son un periodista y dos tripulantes del avión accidentado. El portero Danilo sobrevivió al accidente pero murió posteriormente en el hospital.
"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter. A lo largo de la mañana se ha hecho oficial que 75 personas fallecieron y seis personas fueron rescatadas con vida. Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdoba. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a los periodistas que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica. Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes.
|
La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes. El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Parte médico de cuatro de los seis supervivientes. Los supervivientes del accidente se encuentran ingresados en el Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro, el Hospital San Juan de Dios de la Unión y la Clínica Sommer. Este es el parte médico de cuatro de ellos: Alan RuschelAlan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, fue el primer rescatado del accidente. Está siendo sometido a una delicada cirugía por una fractura en la cadera y de politraumatismos. También tiene un corte superficial en la cabeza. El portero Jackson Follmann se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro. El periodista deportivo Rafael Henzel está siendo atendido en el Hospital San Juan de Dios de la Unión. Según el doctor Luis Fernando Rodríguez, el señor Henzel presenta un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda. Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, llegó estable a la Clínica Sommer, donde fue sometida a exámenes de laboratorio. La doctora Verónica Arango aseguró: "Se encuentra estable, en estos momentos se están adelantando estudios para descartar lesiones que puedan comprometer su vida, pero hasta el momento se encuentra bien, están bajo observación".
Al menos 22 periodistas de medios brasileños viajaban en el avión del club chapecoense, según medios locales. Los periodistas, en su mayoría eran de los canales Fox, TV Globo y de varias cadenas de radio y televisión del país, iban a cubrir el partido.
|