Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mismo que tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la UMA.
La sesión fue presidida por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes, quién explicó que dicha figura se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
Las obligaciones y supuestos denominados en UMA, se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional y su valor se calculará y determinará anualmente por el INEGI.
|
El senador Pepe Yunes, explicó además que este proyecto fue enviado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, con el propósito de “dar cauce” a la reforma constitucional para deslindar el salario mínimo como núcleo de referencia en diversos ordenamientos legales. |