Esto provocó que los comercios de todo el centro de la ciudad también cerraran sus puertas, además de que se llamó a los elementos de seguridad que se presentaron de inmediato.
Mencionó que el despliegue de elementos estatales que se registró la tarde de este viernes en el centro de Xalapa es resultado del miedo de la población, ya que no se registraron robos en los locales de la zona.
Al respecto, dijo que se recibieron varios reportes de que se estaban realizando robos en el centro de la ciudad, por ello optaron por pedir el auxilio de las autoridades y armarse con palos y tubos en caso de que hubiese desmanes.
“Nadie entró a robar, dicen que detuvieron a dos con cosas robadas (en la Barra China), pero aunque acá entran muchos rateros no supimos de nada; aquí no pasó nada. La psicosis comenzó por lo que se mencionó con Casa Ahued, que empezó a cerrar y después se hizo lo mismo con Plaza Clavijero”, reconoció.
Así, negó que la policía se haya enfrentado con comerciantes o ladrones, ya que al lugar arribaron decenas de elementos después de las 3 de la tarde, aunque solo para acciones de vigilancia.
Además, rechazó que en la plaza haya gente con armas de fuego para repeler a posibles asaltantes, puesto que lo único que tienen son palos, escobas y tubos.
“Armas ningún compañero las porta, ni tampoco cuchillos, ni navajas, ni nada, todos se pudieron dar cuenta de que son palos en la mayoría de los casos, todo lo que pasó fue una psicosis que se generó cuando cerraron Casa Ahued”, reiteró.
Por su parte, el encargado de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Narciso Peña Cortés, señaló a pesar de la alarma de la población no se registraron robos en el centro de Xalapa la tarde de este viernes, aunque sí hubo dos detenidos quienes presuntamente llevaban mercancía robada en unas bolsas negras.
Señaló que tras la alerta de los comerciantes se desplegaron 120 elementos, quienes se encargaron de resguardar toda la zona.
En ese sentido, pidió a los ciudadanos no alarmarse por estos episodios, ya que pueden tratarse de arranques de psicosis con los actos de rapiña y saqueos que han ocurrido en otros municipios de la entidad.
“Tampoco se han reportado más incidentes en la ciudad de Xalapa, ayer había un grupo de jóvenes que se acumuló en Wal mart pero los invitamos a que se retiraran. Afortunadamente fue solamente un conato”, agregó.
Peña Cortés agregó que estarán monitoreando toda la ciudad, por lo que estarán alertas a las convocatorias en redes sociales para realizar saqueos para frenarlas.
“A quienes estén convocando les sugerimos que no vayan porque están cometiendo una falta administrativa y en el caso de que tuviéramos que aplicar la ley podríamos hacer detenciones, tenemos personal en todas las plazas”, expuso.
(Agencia Imagen del Golfo) |