La gira empezará el próximo 12 de febrero. La primera parada será Los Ángeles. Después vendrán San Francisco, Chicago, Texas, Nueva York, El Paso, Laredo… López Obrador no ha concretado cuánto tiempo pasará en la carretera. Si algo distingue al veterano político es la cantidad de kilómetros recorridos durante sus eternas campañas electorales. La de 2018 será la tercera contienda presidencial a la que se presente.
El anuncio llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concretara una de sus propuestas estrella de campaña: la construcción de un muro en la frontera sur del país. Con la firma del decreto que da pie al muro, Trump provocó el primer conflicto diplomático con México. Firmó la orden y dijo -repitió- que México pagaría el muro. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió que eso nunca ocurrirá y Trump dijo que entonces no hacía falta que se reunieran. La junta que pensaban mantener este martes quedó oficialmente cancelada cuando el mandatario mexicano dijo en Twitter que no acudiría a la Casa Blanca.
En su acto en Morelia, López Obrador dijo “vamos a ir a Estados Unidos no solo a hablar con nuestros paisanos y a reunirnos con ellos. También vamos a hacerlo con los estadounidenses, con los trabajadores y la clase media de Estados Unidos, para darles nuestras razones y que no se dejen engañar. ¡Que deje de seguir la campaña de odio contra los extranjeros!”.
(Con información del país) |