Desde entonces las autoridades de la Secretaría de Salud y la Cofepris han dedicado un equipo de quince personas a investigar, sin que se encontraran pruebas hasta el momento.
Al respecto, el titular de la SSA advirtió que “En el caso de la denuncia sobre la aplicación de agua destilada a niños con cáncer, se están preparando las acciones legales para que se presenten evidencias.
“He pedido que todas las evidencias nos sean proporcionadas; que cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos diga dónde está esa evidencia, dónde está esa persona”, dijo el Secretario de Salud.
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, denunció que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las supuestas quimioterapias apócrifas suministradas a menores enfermos de cáncer ‘todavía no la concluye y ya declaró’; y advierte de comportamientos ‘sospechosos’ por parte del órgano.
“Ellos (Cofepris) solicitaron información al gobierno de Veracruz, y no se le ha entregado. Nosotros hicimos una denuncia sustentada en documentos: en 2010 se denunció por parte del departamento de Cancerología una ampolleta que no correspondía al (medicamento original). Laboratorios Roche dijo que, en efecto, el contenido no tenía elementos activos”.
Así mismo, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Hernández Tépoz, señaló que, como resultado de las investigaciones que se efectúan en torno a la denuncia por el suministro de quimioterapias falsas a niños veracruzanos, se encontró una ampolleta con irregularidades, la cual ya había sido manipulada.
“Tenemos el caso de una ampolleta y podrían surgir más. El caso documentado es de una enfermera, en 2010, que antes de aplicar la (medicina) a un paciente identificó que el contenido poseía material extraño; reportó el hecho”, y después de aplicadas las investigaciones pertinentes, se determina que es un medicamento que no corresponde al innovador”. |