Mientras los legisladores votaban, Cadena Sandoval tuvo que salir del recinto de sesiones para posteriormente, ser notificada sobre la resolución.
El pasado 4 de mayo la FGE presentó la solicitud de desafuero tras iniciar una investigación ministerial de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.
A la vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la PGR le inició una investigación de oficio en su contra por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Con esto de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora queda inmediatamente separada del cargo, además de que puede ser detenida si el organismo autónomo, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, tramita una orden de aprehensión, o librar el proceso en su contra en libertad si los delitos no resultan graves.
A favor del desafuero votaron las bancadas de Morena y PAN; el voto en contra fue de la diputada del PRI, Regina Vázquez Saut y las abstenciones del diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, de los panistas Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez, legislador del PANAL.
Agencia los Editores |