No somos autodefensas, como alguna gente ha afirmado, somos vecinos organizados para evitar que se sigan cometiendo crímenes en la colonia Lomas del Seminario y en este proceso estamos colaborando con las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Xalapa, afirmó el representante del Comité Vecinal de Seguridad Pública denominado Red Vecinal, Martín Rocha Márquez.
Está trabajando con nosotros la administración municipal, Fuerza Civil, Seguridad Pública y la Gendarmería Nacional, quienes nos acompañan con una unidad durante los rondines. En estos recorridos nunca vamos armados y si encontramos a personas ajenas a la colonia que están haciendo algo sospechoso, les pedimos que se retiren; si no acceden, intervienen los agentes y los revisan.
Recordó que desde agosto de 2016 se comenzaron a organizar entre los vecinos, derivado de los múltiples robos que había en la colonia, en casa habitación, en negocios y en la calle. “Al principio no nos coordinamos muy bien, porque la gente creía que no íbamos a durar ni 10 días”.
|
Hace poco más de dos meses, contó, yo sufrí un asalto en mi tienda y ese día muchos vecinos lo vieron y colaboraron sin usar ningún tipo de arma para detener esas dos personas que cometieron el delito; dimos aviso a las autoridades y pusimos la denuncia pertinente en contra de ellos.
“A partir de ahí, nos volvimos a unir en el grupo Red Vecinal y la gente decidió sumarse para formar un grupo de mensajería celular y hacer rondines en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública. Originalmente empezamos 18 vecinos y ahora somos más de 80 personas”.
Martín Rocha explicó que, gracias a la unión vecinal, la colonia Lomas del Seminario es más segura y han desaparecido los grupos de personas que se reunían para cometer delitos y han disminuido drásticamente el índice de delitos en la zona.
Además, conseguimos colocar una alarma para que si la gente ve que están asaltando a alguien o hay algo sospechoso, pueda avisar de inmediato para que todos nos reunamos y apoyemos. Este dispositivo de alerta se puede usar en caso de cualquier tipo de emergencia, como el apoyar a una persona que tiene alguna enfermedad y no tiene teléfono para llamar a una ambulancia. |