La Torre Pediátrica en Veracruz ha costado 340 mdp aproximadamente, así que hágase una idea estimado lector, pues de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, los candidatos a Presidente se gastarán un tope máximo de 430 mdp, casi 100 millones más del costo de la Torre… de ese tamaño será lo que se gastarán los angelitos.
Y encima tienen el cinismo de vendernos la idea de que estaríamos ahorrando, pues el argumento del INE es que si se utiliza el criterio aplicado en el Estado de México en los pasados comicios, el tope de campaña presidencial se dispararía a 2,200 millones. ¡Caray, qué ganga!
El criterio utilizado en Edomex fue el del artículo 264 del Código Electoral que determina multiplicar 34% del salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mientras que en el 2018 se aplicará el artículo 243 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece el tope de Presidente equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos.
|