Es comprensible que alguien como usted, que ha estado vinculado siempre a gobiernos corruptos, piense que todo sigue igual y que, por lo tanto, afirme que se sigue aplicando “la licuadora” en el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos.
Ese modelo que usted denomina “licuadora”, se aplicó en el Gobierno del Estado en los últimos 12 años, cuando estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a quienes usted sirvió y fue cómplice tanto con su silencio, como con sus declaraciones y discursos de apoyo y reconocimiento a estos dos conocidos hampones.
Durante esos 12 años, usted se desempeñó como Diputado Local y Federal y acompañó como Senador a Javier Duarte durante los 5 años de su Gobierno, y siempre permaneció callado.
El modelo “licuadora” -que Usted bien conoce- sirvió como herramienta para desviar y robar los recursos de los veracruzanos y llevar a nuestro Estado a la peor crisis financiera de su historia, y al grave nivel de pobreza existente, así como a otros severos problemas, como la inseguridad.
En el gobierno actual, el gobierno del cambio, de la transición, los recursos de los veracruzanos se manejan con honestidad, transparencia y pleno apego a la Ley. No hay un sólo señalamiento de corrupción en nueve meses de gobierno, porque uno de los objetivos centrales de la administración del Gobernador Yunes, es acabar con la corrupción, de la cual reitero, usted fue cómplice por omisión.
He dado instrucciones a la Jefa del Departamento de Flujo de Efectivo de la Tesorería, la C.P. Adriana Fascinetto Contreras, para que cuando usted lo solicite, lo reciba y ella le dé unas lecciones acerca de cómo se manejan los recursos públicos en un gobierno honorable y transparente.
A reserva de esto, le adelanto la siguiente información:
1) Todos los recursos provenientes de los diversos Fondos Federales como el FONE, FASSA, FAETA, FAIS, FISE, FAM, FIES, FAFEF, PRODERE, FORTAMUN, FASP, son depositados en una cuenta bancaria aperturada previamente para cada uno de ellos conforme a las reglas de operación, la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad vigente establecida por la SHCP, para posteriormente asignarlos a las acciones o proyectos que previamente fueron autorizados por la propia Autoridad Hacendaria (le adjunto la relación de cuentas y fondos).
2) De igual manera, los recursos federales que le corresponden a los Municipios son transferidos a las tesorerías municipales a las 24 horas de haberse recibido en SEFIPLAN de parte de la SHCP, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos corruptos en los que usted participó, durante los cuales fueron detenidos y desviados miles de millones de pesos que correspondían a todos los ayuntamientos del Estado.
Senador Yunes Zorrilla, quiero invitarle a que públicamente analicemos lo que usted afirma y lo que yo señalo en este documento. Será muy interesante mostrar en ese momento sus discursos de apoyo a los dos ex-gobernadores que llevaron a Veracruz a la ruina, en particular los elogios a la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy sometido a proceso penal.
Estoy a sus órdenes.
Guillermo Moreno Chazzarini
Secretario de Finanzas y Planeación
Gobierno del Estado de Veracruz |