Al sobreseer dentro de juicio un amparo promovido por la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío, la justicia federal ha negado de manera definitiva protegerla contra la prisión preventiva que purga.
Por ello, la ex titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la pasada administración, permanecerá presa hasta su sentencia.
Así lo determinó el juez Décimo Octavo de Distrito del Estado, José Ezequiel Santos Álvarez, en un acuerdo tomado el pasado 25 de octubre del año en curso.
De esta manera quedó sobreseído dicho juicio de amparo promovido por la exfuncionaria, quien es acusada e desviar 105 millones 937 mil pesos durante su paso por la CGCS, hasta ahora.
Hay que recordar que Domínguez Colío es investigada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, ilícitos por los que fue recluida en el penal de Pacho Viejo dentro del proceso penal 110/2017.
Sin embargo, la exvocera de Javier Duarte buscaba librar la prisión preventiva que se le impuso desde el pasado 21 de mayo por parte de la juez de control Verónica Portilla Suazo.
De esta manera ya no existe materia para continuar con dicho juicio de amparo y el tema será archivado, por lo que en caso de que Domínguez busque combatir la prisión preventiva tendría que comenzar otro proceso.
“Al resultar infundados en parte e inoperantes en otra los conceptos de violación formulados por la quejosa, lo procedente es negar el amparo y protección de la justicia federal solicitados”, establece el acuerdo.
La negativa del amparo se hizo extensiva a los actos reclamados en contra del Director del Centro de Reinserción Social Zona 1, en Pacho Viejo, debido a que dicho acto se combatió en consecuencia y no por vicios propios.
De acuerdo con el expediente, una vez emitida la determinación la juez dio el uso de la voz a la defensa, quien manifestó estar conforme con la medida decretada. |