Los presuntos recibos firmados por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, donde presuntamente recibía cantidades millonarias de la SEFIPLAN en la pasada administración estatal son apócrifos.
El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, afirmó lo anterior y puntualizó que tanto las firmas, como los documentos son apócrifos, ya que así lo demuestran los estudios que se realizaron tras la denuncia que presentó el afectado, donde adelantó que la investigación continúa y se llamó a declarar a algunas personas donde por lo menos cuatro podrían estar involucradas.
“Pero puedo adelantar que los resultados de los dictámenes periciales establecen que no son auténticos y que la firma es apócrifa; Estamos ya llamando a entrevistas a algunas personas que pudieran verse involucradas en esta dinámica del documento para que nos establezcan cómo fue que se obtuvo y cómo fue que se utilizó; pudieran estar involucradas cuatro personas que por las investigaciones de trabajo de policía ministerial pudieran estar involucrados en la alteración de este documento”, resaltó.
Puntualizó que se realizaron las pruebas con personal especializado en ramas como la documentoscopía y la grafoscopía, donde se determinó que tanto las firmas, como los documentos eran falsos.
“El contador presentó una denuncia de hechos en relación a la posibilidad de haber falsificado documentos en relación a un tema en específico, desde el principio se abrió la carpeta, se solicitaron apoyos de peritos específicos en documentoscopía y grafoscopía para poder dilusidar esa circunstancia, como el contados bien lo sabe y como lo sabe también ya el Congreso del Estado especialmente el diputado Juan Manuel Unanue el documento según dictámenes periciales establecen que son apócrifos, tanto en documento como tal, como las firmas que los calzan”, detalló.
Asimismo, Winckler Ortiz mencionó que la investigación continúa para determinar quién o quiénes, así como también con qué intensión falsificaron y utilizaron estos documentos donde no se cuenta con ningún plazo, sin embargo, se ha llamdo a declarar a alagunas personas donde se reservó dar información sobre ese respectoE.
“Lo que la Fiscalía tiene que hacer al saber que estos documentos ya fueron calificados tanto por peritos oficiales, como peritos privados de apócrifos, trataremos de investigar para saber quién los falsificó y sobre todo quien los utilizo con el ánimo de generar un perjuicio en el buen nombre o crear un problema al auditor. La investigación continúa para saber quién llevó a cabo esta falsificación”, finalizó.
Gabriela Rasgado / Javier Laertes |