Será finalmente un juez de la Ciudad de México el que conozca de los reclamos de Karime Macías Tubilla hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y se pronuncie respecto a los mismos.
Luego que un tribunal colegiado resolviera los conflictos de competencia por razón de territorialidad que habían emprendido jueces del centro del país y de Veracruz, finalmente quedó determinado que el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México es que debe dar trámite a la demanda de Macías Tubilla.
Cabe recordar que desde finales del año pasado, la ex primera dama de Veracruz, esposa de Javier Duarte de Ochoa ha buscado mediante amparos conocer si la FGE la investiga y en su caso, tener acceso a la carpeta respectiva, sin éxito.
Su último intento en el juzgado ya mencionado, se topó con la negativa del juzgador, señalando que por razones de territorialidad, conocer y resolver su caso le competía exclusivamente a un juez de Veracruz, remitiendo el expediente.
Ya en la entidad, el juzgado quinto de Distrito se pronunció al respecto, señalando que al no existir ejecución material del acto reclamado -conocer de las carpetas- no era necesario que fuera resuelto en el estado, devolviendo el expediente al juzgado de origen.
Tras este conflicto, tuvo que intervenir el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mismo que al resolver el toca 5/2018, decidió por unanimidad que sea el juzgado de origen donde se resuelva el asunto.
Cabe precisar que aunque el Colegiado mandate al juez de la Ciudad de México a pronunciarse respecto de la demanda, esto no significa que el amparo le vaya a ser otorgado a Macías Tubilla, pues una cosa es dar trámite y otra conceder las suspensiones.
Desde Londres, lugar donde radica desde hace un año, Karime Macías ha intentado blindarse contra posibles investigaciones en su contra, que pudieran llevarla a terminar en prisión como su esposo, recluido en el Reclusorio Norte.
GABRIELA RASGADO |