Detectan al menos dos bandas dedicadas a provocar descarrilamiento del ferrocarril en Veracruz, por lo que el Estado aplicará acciones conjuntas con autoridades federales para reforzar la seguridad en las vías del tren.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que se trata de una banda que encabeza “El Bucana”, la cual al inhibir el robo de combustible se dedican ahora a esta actividad ilícita, por lo que se ofrece una recompensa por quien dé información para su captura.
“Una de las principales bandas opera en Puebla y Veracruz; Quienes están detrás de acuerdo a infomes de seguridad son una banda encabezada por Roberto de los Santos el Bucanas. Esta es una de las células que está operado en la zona”, así como otra banda que también operan y por lo que se ofreció una recompensa.
“En el caso del Bucanas, veníamos ofreciendo una recompensa de hasta un millón de pesos, acordamos subir la oferta de recompensa hasta de cinco millones de pesos”, mencionó.
Por lo anterior y de acuerdo a los resultados de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, se determinó que al momento no se puede confirmar que el descarrilamiento del pasado sábado en Orizaba sea resultado de sabotaje por lo cual se lleva a cabo una investigación para actuar de manera legal contra los presuntos responsables.
“Ni Ferrosur, ni el gobernador del Estado podemos decir que fue sabotaje; hay una comisión específica investigando. Se integró una comisión de la SCT para determina la causa del problema, del incidente que pasó en Orizaba el pasado día 19, nos interesa mucho saber que sucedió; necesitamos un dictamen para actuar”, dijo y destacó que se cuenta con información de inteligencia que señala a una banda específica que ha actuado en al menos seis acciones de ese tipo.
En presencia del Comisionado General de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto, los representantes de la Marina Armada de México, de la SEDENA, de la empresa FERROSUR, así como de la SCT, anunció que se reforzará la seguridad con elementos del Ejército, de la Gendarmería y del IPAX.
“Para mejorar la eficiencia de esos grupos que son mixtos, tendremos radio comunicación con FERROSUR, vamos a mejorar también la eficiencia de nuestro trabajo con un número mayor de patrullas en la zona”, detalló y destacó la aplicación de operativos sorpresa en la zona.
Javier Laertes |